LA HABANA.- En una intervención para la prensa después de recorrer el sábado dos termoeléctricas del occidente de Cuba, agregó que "lamentablemente, hay personas que con un comportamiento vandálico, bastante indecente, se prestan para esas acciones". Díaz-Canel se refierió así a los cacerolazos ocurridos en casi todas las provincias, que tuvieron su clímax la pasada semana en Nuevitas, Camagüey, donde cientos de personas se lanzaron a las calles a exigir el fin del régimen durante tres noches consecutivas.
Esas protestas fueron ahogadas con una fuerte represión, después que los pobladores del barrio Pastelillo se enfrentaran a las fuerzas policiales, sucesos en los que niñas de 11 y 12 años fueron golpeadas, según reportó Diario de Cuba.
Para subrayar de a quienes se estaba refiriendo, el gobernante agregó: "Separo ese comportamiento de la duda que pueda tener la población en determinado momento, de su demanda o preocupaciones que son canalizadas a través de los sistemas de atención que tenemos en el Partido, el Gobierno, en las instituciones de la Revolución".
Cacerolazo en La Habana.jpg
Cubanos toman las calles de la isla en numerosas protestas
Cortesía ADN CUBA
En su intervención, donde Díaz-Canel dijo que el Gobierno quiere "minimizar los apagones antes de que finalice el año", este aseguró que "como resultado de un primer financiamiento que se entregó hace unos meses están entrando al país piezas y componentes para los mantenimientos de varios grupos electrógenos y centrales termoeléctricas, que nos van a permitir avanzar en la recuperación de capacidades de generación. Eso irá mejorando gradualmente desde septiembre hasta diciembre", citó el sitio oficial Cubadebate.
"Recientemente se volvió a dar, en medio de esta situación, otro financiamiento con el que se van a recuperar capacidades de generación térmica y distribuida que no estaban previstas; y a la par hay todo un grupo de inversiones en nuevas tecnologías de generación", sumó.
El gobernante no especificó cuánto ha sido la suma empeñada en tales inversiones.
Ello contrasta con declaraciones de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas del Gobierno, que en el programa televisivo de la Mesa redonda aseguraron que las graves averías en cuatro unidades de generación que han empeorado la crisis del sistema eléctrico en Cuba supondrían una inversión de alrededor de 255 millones de euros que el Gobierno no tiene.
Los funcionarios cubanos tratan de calmar las protestas por la situación de descontento generalizado visitando termoeléctricas y anunciando medidas para resolver el problema, que son difundidas por los medios oficiales como una forma de mostrar cuánto trabaja el Gobierno para remediar una situación que ha llegado a producir cortes de energía de hasta 20 horas en una jornada en algunos puntos de Cuba.
Por su lado, Díaz-Canel visita las termoeléctricas acompañado de los medios de comunicación, como mismo hiciera después del 11J, visitando barrios pobres del país donde se produjeron manifestaciones, y adonde nunca antes había ido.
Sin embargo, los cortes de energía prosiguen y no hay esperanza de que vayan a disminuir a mediano plazo.
Las protestas en Cuba son silenciadas por los medio de comunicación del régimen.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba