El régimen de Cuba dijo que continuará involucrado en el proceso de paz de Colombia, esto pese a que Estados Unidos incluyó nuevamente a la isla en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, por el contrario ofrece albergue a personas vinculadas al narctofráfico y el terrorismo.

En la isla se encuentran los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que quedaron tras un fallido diálogo con el gobierno colombiano y que el régimen de La Habana se rehúsa a entregar. Al mismo tiempo Cuba forma de un consejo de seguimiento del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en un partido político.

Te puede interesar

“Los delegados del ELN en Cuba no vinieron a Cuba huyendo de Colombia o de algún otro lugar del planeta, sino que están en nuestro país porque el Estado colombiano emitió en su correspondiente momento los salvoconductos para que estas personas viajaran”, dijo el jueves a un grupo de periodistas el viceministro del régimen cubano Rogelio Sierra.

Estados Unidos, que incrementó las sanciones contra Cuba emitió en mayo y junio informes en los cuales señaló a la isla como un refugio de terroristas a raíz de la presencia del ELN en la isla.

El foco de tensión se hizo también extensivo a la relación con Colombia, donde funcionarios del gobierno expresaron su agrado por el señalamiento de Washington hacia La Habana, aunque luego la cancillería de ese país agradeció oficialmente a la isla por sus gestiones por la paz.

Cuba fue garante y sede de las conversaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC desde 2012 hasta la firma del acuerdo, que se negoció en La Habana y concedió escaños en el Parlamento colombiano a los exguerrilleros sin haber sido electos por el voto popular, y dejando en la impunidad los crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometidos por la guerrilla.

Guerrilleros colombianos La Habana
Guerrilleros colombianos durante las conversaciones de paz en La Habana.
Guerrilleros colombianos durante las conversaciones de paz en La Habana.

Posteriormente, entre 2017 y 2018, se formalizó el inicio de los diálogos con el ELN. Pero las conversaciones se suspendieron en enero de 2019 luego de un atentado la guerrilla se atribuyó en el que perecieron 22 soldados.

Durante todo este tiempo Colombia reclamó la extradición de los líderes del ELN, pero la isla se opone alegando cumplimiento de un "protocolo" acordado en caso del cese del proceso de paz.

La Habana fue incluida durante años en la lista anual de patrocinadores del terrorismo de Washington pero salió de ella en 2015 luego de concesiones otorgadas por el entonces mandatario Barack Obama, que viajó a La Habana a reunirse con el dictador Raúl Castro.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas