La Embajada de Estados Unidos en Cuba expresó "gran preocupación" por los "reportes sobre la muerte del prisionero político Yosvany Arostegui, tras 40 días en huelga de hambre", mediante un comunicado publicado en sus redes sociales este domingo. Reseña Diario De Cuba

La sede diplomática envió sus "más sentidas condolencias" a la familia del fallecido opositor del régimen y reiteró "que los derechos humanos de todas las personas, incluidos los opositores pacíficos, deben ser respetados".

Te puede interesar

También la abogada cubana Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, mostró "profunda tristeza y dolor" por la muerte del opositor.

"Imagino lo solo que se sintió y lo convencido que estaba que prefirió extenuar su cuerpo hasta apagarlo. Su muerte me recuerda los miles de personas que, en las cárceles cubanas utilizan su cuerpo para protestar contra los injustos procesos penales", expresó la abogada exiliada en Estados Unidos.

Embed
https://twitter.com/USEmbCuba/status/1292501785433845763?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1292501785433845763%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodecuba.com%2Fderechos-humanos%2F1597010109_24224.html

El fallecimiento de Arostegui Armenteros, escribió Diversent en su cuenta de Facebook, la hizo "tener más presente a todos los activistas que como Silverio Portal son encerrados como castigo por ejercer sus derechos a expresar, criticar, protestar, reunirse y asociarse".

La abogada recordó que mientras trabajó en la Isla la mayoría de sus clientes eran personas privadas de libertad, por lo que lloró "muchas veces al teléfono, en silencio, sin encontrar las palabras para dar ánimo a una persona que vive un infierno".

"La sociedad no mira para las prisiones", afirmó Diversent, pues muchas personas alegan que quien "está allí es porque algo hizo", sobre lo que la jurista explicó que "no es así", pues "cualquiera en Cuba termina en prisión, porque no existen garantías del debido proceso" ni tampoco "jueces ni tribunales independientes, ni hay supervisión de los procesos judiciales".

"Puedo seguir enumerando, pero ¿qué podemos esperar de un sistema donde tiene más valor una 'huella de olor', que una prueba de ADN?", escribió Diversent.

El opositor político de Cuba Yosvany Arostegui Armenteros, encarcelado en la provincia de Camagüey, murió el viernes mientras realizaba una "huelga de hambre", confirmó a Diario de Cuba el también opositor Faustino Colás Rodríguez, miembro del grupo Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, al igual que el fallecido.

"Anoche fuimos a la funeraria y no le dieron velada, fue directo a un crematorio y yo veo algo extraño ahí. Estaba la Seguridad del Estado allá y no dejaba entrar a nadie", dijo Colás Rodríguez.

Según su testimonio, la muerte de Arostegui Armenteros se debió a la huelga de hambre, pues "lo llevaron al límite y se les fue de las manos".

Yosvany Arostegui Armenteros fue uno de los 47 presos políticos incluidos en la lista que preparó la FNCA en repuesta a Raúl Castro, cuando el general afirmó en la conferencia de prensa que dio junto a Barack Obama en 2016, que si le entregaban un listado con los prisioneros políticos del país los soltaría, lo cual no cumplió.

Malecón-La Habana-Cuba.jpg
Un automóvil y una bicicleta clásicos estadounidenses comparten el camino en el Malecón en La Habana, Cuba.

Un automóvil y una bicicleta clásicos estadounidenses comparten el camino en el Malecón en La Habana, Cuba.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas