domingo 15  de  enero 2023
DEMOCRACIA

Cuba: El 11J fue el estallido popular más exitoso en décadas

El estudio revisa las protestas ocurridas en Cuba en 2021 y reconoce el papel del Movimiento San Isidro y de los artistas e influencers cubanos

El estudio revisa las protestas ocurridas en Cuba en 2021 y reconoce el papel del Movimiento San Isidro y de los artistas e influencers cubanos en propiciar de manera efectiva una movilización masiva, como la que se dio el 11 de julio del año pasado.

El análisis explica que en países con un entorno político no competitivo, dominado por un estado central, donde el régimen asume el papel del líder colectivo, responsable de la seguridad y bienestar de la población, el éxito de un estallido social se consigue cuando se cuestiona la legitimidad del régimen y su fracaso al cumplir los compromisos con la ciudadanía.

Freedom House recuerda que en Cuba miles salieron a las calles, expresaron su rechazo al sistema con la canción de rap “Patria y Vida” y denunciaron "el fracaso del régimen revolucionario cubano para cubrir las necesidades básicas de las familias".

https://twitter.com/freedomhouse/status/1592865092084842497

También remarca que la crisis económica contribuyó a que se incorporaran más personas a las protestas. Freedom House argumenta que los activistas pueden atraer a más segmentos de la población cuando hacen referencia directa a los problemas económicos y los relacionan al fracaso del Estado para cumplir su contrato social.

Sobre el papel que desempeña la diáspora y las organizaciones internacionales, Freedom House resalta la contribución de músicos exiliados y artistas dentro de la isla para grabar "Patria y Vida", el tema que se convirtió en himno de las protestas.

También valora la función clave de las redes sociales en el éxito del levantamiento popular.

"En Cuba la capacidad de los ciudadanos para acceder Internet a través de sus teléfonos móviles se expandió de menos del 20 por ciento de la población en 2011 a más de 70 por ciento 10 años después. En un país como Cuba, donde se encarcela a los activistas y controla estrictamente los medios de comunicación, la capacidad de compartir rápidamente los videos de las primeras protestas del 11 de julio de 2021, fue una condición previa necesaria para que tuviera lugar la protesta nacional más grande en décadas", subraya la organización.

El informe enfatiza, sin embargo, en que la represión extrema desatada por el régimen a pocas horas del inicio del estallido fue eficaz para prevenir una movilización más amplia. Además, afirma que la falta de liderazgo hizo que las protestas sólo se prolongaran por dos días.

Freedom House señala que la capacidad de los activistas para anticipar y evitar la represión inminente es un factor importante para fomentar el auge de una movilización.

En Cuba, el detonante de la movilización "fue probablemente imprevisto por el Estado", y los videos en las redes sociales mostraron al público en general que no estaban solos en sus problemas, en su descontento con el régimen, y le dio coraje a la gente común para unirse a la protesta al ritmo de Patria y Vida.

FUENTE: Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar