El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) emitió una declaración en la que manifiestan su respaldo al opositor Félix Navarro, y a su hija Sayli Navarro, líderes del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel quienes están siendo enjuiciados y para quienes la dictadura esta solñicitando penas de 15 y 11 años, respectivamente.

Ante este atropello, los integrantes de CTDC lanzaron una declaración en la que resaltaron que el gobierno cubano está reproduciendo el peor rasgo de las revoluciones: el terror. "Emulando a Maximiliano Robespierre y a Vladimir Ilich (Lenin), considera que la revolución debe de defenderse de forma contundente y rápida, arrebatando a sus ciudadanos cualquier iniciativa que la ponga en entredicho".

Te puede interesar

Destacan que para establecer lo que llamaban el "terror”, caracterizado por la brutal represión, Robespierre consideraba imprescindible la aplicación inmediata y cruel de la " justicia revolucionaria" con el objetivo de neutralizar a sus detractores. Los ciudadanos franceses desafectos a la revolución fueron considerados enemigos de la nación.

"Este lunes comenzó una nueva edición de esta política con los juicios en Jovellanos, Matanzas, durante dos días, contra el opositor Félix Navarro, y su hija Sayli Navarro, líderes del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel e integrantes ambos del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, del cual Félix Navarro es vicepresidente. Les piden 15 y 11 años respectivamente por ejercer el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión, recogidos en la Constitución vigente. Junto a ellos, serán juzgados otros siete presos políticos más, acusados también de presuntos delitos de "atentado" "desorden público " y "desacato" por haberse manifestado pacíficamente el pasado 11J".

Destacan que todos son inocentes. "La justicia debería de imperar de tal modo que nadie debe esperar del favor de la misma ni temer de su ejercicio arbitrario. La grandeza de una nación se funda en la justicia social y la soberanía política, y su gobernanza debería de estar basada en la buena fe. Han pasado 200 años de aquella otra revolución igualmente aplaudida y anhelada que también traicionó sus principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. La ambición de poder, el egoísmo, la falta de empatía y de solidaridad la sumieron en una decadencia social, económica y moral sin precedentes".

Para el CTDC en Cuba, lo que se está librando es la batalla de las ideas que debe discernir entre dos extremos elementales: el bien o el mal, el derecho o la tiranía, que es a lo que el terror reduce la compleja realidad social. El camino que han escogido los detractores del régimen, luchadores por los derechos humanos y la democracia, es un proceso dinámico de reafirmación interior, en el que las personas se liberan del yugo y encuentran el sentido de sus vidas.

"Desde ahí, desde dentro, es desde donde brota la fuerza que hace eficaz la acción a pesar de los inconvenientes. Félix y Saily Navarro, junto a todos los y las prisioneros políticos, están desandando ejemplarmente este camino. Rabia, incertidumbre, dolor y una profunda tristeza sufre ahora el pueblo cubano en su conjunto, pero el camino de la libertad no tiene vuelta atrás, las puertas se abren y por mucho empeño que se ponga nadie tiene la fuerza moral ni física para poder cerrarlas y dar marcha atrás. Aparentemente ha podido más el terror que la razón. La ira oficial ha nublado las conciencias y los derechos de los ciudadanos van camino de disolverse".

Recalcan que el gobierno cubano dice estar defendiendo el “Estado socialista” una entelequia inexistente, y en total contradicción con la noción y el sentido del derecho lo que le permite abrogarse, desde el código penal, el monopolio en la interpretación intelectual de las ideologías. Resaltan que esto genera tal zozobra que una parte de la población solo encuentra cobijo en la aventura que depara un camino sin retorno a otras naciones desconocidas, pero que parece el único camino de esperanza. "Nuestro respeto y apoyo sincero a tantos que sufren el peso de unas leyes injustas que infringen tanto daño. Su dolor es causa de desconsuelo y el suplicio de sus familias, un tormento para todos. Como ayer con el resto, el CTDC está junto a Félix Navarro, Saily Navarro y el resto de los siete condenados por el despropósito. Marthadela Tamayo Elena Larrinaga Primera Vicepresidenta Secretaría de Relaciones Exteriores Juan A. Madrazo Manuel Cuesta Vicepresidente Vicepresidente".

FUENTE: REDACCION

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
13352 votos

Las Más Leídas