El "Periodo Especial" quedó en la memoria de los cubanos como una experiencia terrible: hambre, polineuritis, aumento de la mortalidad materna y de ancianos, larguísimos apagones, disminución drástica del trasporte público, implosión de la calidad de la educación y la salud pública…

Hoy, la situación no es tan desesperada como la de los años 90, pero las señales se acumulan y, ante la crisis en que se encuentra Venezuela, principal proveedor de petróleo, es evidente que la economía de la Isla va hacia una situación crítica, según lo asegura el portal Diario de Cuba.

Te puede interesar

Este miércoles, en el discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para presentar su nueva Constitución, Raúl Castro llegó a decir sobre la situación económica: "tenemos que estar preparados para la peor variante". Acostumbrado al uso de eufemismos, es evidente que el Gobierno está queriendo negar una realidad que ya comienza a golpear a zonas cada vez más amplias de la sociedad.

Éstas son las señales inequívocas de que el país se encamina a tiempos duros:

Los apagones comienzan a aumentar: El racionamiento eléctrico se aplica desde hace más de un año en empresas y establecimientos debido al recorte del suministro de petróleo venezolano. Muchas unidades productivas y de servicios paran por esa causa después del día 20 de cada mes, otras no pueden usar sus aires acondicionados.

Pero en las últimas semanas se han registrado apagones en el sector residencial y se ha racionado también la electricidad a los Consultorios del médico de la familia:

—El desabastecimiento de alimentos y otros productos se ha vuelto alarmante, y por todo el país se repiten las imágenes de grandes colas y peleas para comprar comida:

Please, enable ads on this site. By using ad-blocking software, you're depriving this site of revenue that is needed to keep it free and current. Thank you.

La falta de papel gaceta ha obligado a las autoridades a reducir las páginas y tiradas de los principales diarios y otras publicaciones. Algunas, como los periódicos provinciales, ni siquiera se han recuperado de la contracción que sufrieron durante los 90, cuando el Gobierno los convirtió en semanarios:

La escasez de medicamentos aumenta y se profundiza la crisis de los hospitales y centros de salud:

—Pese a la autorización del trasporte privado de pasajeros, las trabas del Gobierno y su incapacidad para lograr un equilibrio que beneficie a conductores y usuarios impiden que este servicio despegue. En los últimos meses los cubanos viven otro retroceso es este sector, mientras el transporte público mantiene su tendencia deficiente de las últimas seis décadas:

—El signo más doloroso de la agudización de la crisis económica en Cuba es el dramático aumento de la emigración. Pese al fin de la política "pies secos/ pies mojados" y la incertidumbre sobre la posibilidad de entrar a territorio estadounidense, centenares de cubanos continúan arriesgando la vida en el mar o en travesías por tierra que incluyen recorridos peligrosos como el de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. Muchos terminan en manos de traficantes de personas y son extorsionados por las autoridades de los países que atraviesan.

Este es el panorama actual y, aunque Raúl Castro rechace compararlo con el de los 90, es evidente que un nuevo "Periodo Especial" está a las puertas del país. Los cubanos debemos estar alerta.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas