viernes 29  de  marzo 2024
DICTADURA

Cuba envía más médicos a México

En agosto pasado las autoridades mexicanas informaron que el número de médicos cubanos destinados a cumplir misión en México aumentaría a 641

CIUDAD DE MÉXICO.- La dictadura de Cuba envió un nuevo grupo de 84 médicos cubanos llegará a México la próxima semana como parte del acuerdo en materia de salud firmado en mayo pasado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el régimen cubano, reseña el portal web CubaNet.

Con ellos la cantidad de especialistas contratados que ya se encuentran en el país azteca asciende a 436, según informó este martes el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la conferencia de prensa matutina diaria de López Obrador.

El titular precisó además que los galenos cubanos han sido ubicados en 79 municipios de nueve estados mexicanos: Nayarit (92), Oaxaca (61), Campeche (54), Colima (55), Tlaxcala (26), Sonora (17), Zacatecas (10), Veracruz (7) y Baja California Sur (30).

En agosto pasado las autoridades mexicanas informaron que el número de médicos cubanos destinados a cumplir misión en México aumentaría a 641, lo que representaba un incremento del 28 % con respecto a la cifra inicial, de 500.

En septiembre, Andrés Manuel López Obrador se refirió a su “Plan de Salud para el Bienestar”, que pretende crear un sistema de salud gratuito.

Según AMLO, estará activo a mediados de 2023 y para ello cuenta con los médicos cubanos.

En ese momento el mandatario mexicano aseguró también: “Vamos a seguir contratando médicos especialistas en Cuba y en otros países, aunque les duela”, “porque tenemos el compromiso de que no falten los médicos”.

Desde que se anunciara el envío de galenos a México el acuerdo ha generado gran polémica, y opositores al gobierno de AMLO lo han cuestionado por financiar a la dictadura de La Habana a través de profesionales de la salud que son explotados.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar