Cuba es el país con la economía más miserable del mundo, según un índice elaborado por el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins de los EEUU.

CUBANET destaca que los resultados del informe, que tiene como principal objetivo ayudar a determinar cómo le está yendo económicamente al ciudadano promedio de cada país, se dieron a partir de sumar las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, -considerados como factores “malos”-, y restar la tasa de crecimiento del PBI por habitante -considerada como factor “bueno”-.

Te puede interesar

Steve Hanke estudió 156 países, y en las 10 primeras posiciones se encuentran, además de Cuba como el más miserable del mundo, tres naciones más del continente americano: Venezuela, en segundo lugar, Argentina, en el sexto, y Brasil en el noveno.

La isla, “con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título sin gloria del país más miserable de 2021 (…)”, dice Hanke en sus apuntes.

CUBANET destaca que el puntaje de Cuba “fue impulsado por una inflación anual vertiginosa de 1221,8 por ciento. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso en Cuba en un 95 por ciento durante 2021. Las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, luego de una devaluación, la inflación aumentará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda”.

Asimismo, el economista agregó que “la inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que podrían acompañar inicialmente a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba. Por supuesto, no es tan miserable en Cuba si eres favorecido por el partido y recibes un préstamo, que tendrá una tasa de interés real negativa de aproximadamente 1219 por ciento”.

De acuerdo a Hanke, en Cuba podría resolverse la crisis inflacionaria fácilmente “instalando una caja de conversión para una Cuba orientada al mercado. Una caja de conversión emite billetes y monedas convertibles a pedido en una moneda ancla extranjera a una tasa de cambio fija. Está obligado a mantener reservas en moneda ancla equivalentes al 100 por ciento de sus pasivos monetarios. La moneda de una caja de conversión es un clon de su moneda ancla. Las cajas de conversión han existido en unos 70 países. Ninguno ha fallado”, señaló.

Hanke asegura que “la condición humana se encuentra en un amplio espectro entre “miserable” y “feliz”, y en la esfera económica la miseria tiende a fluir de la alta inflación, los elevados costos de endeudamiento y el desempleo”. Por lo que “la forma más segura de mitigar esa miseria es a través del crecimiento económico”.

Los primeros 10 países con las economías más miserables del mundo:

  • Cuba
  • Venezuela
  • Sudán
  • Líbano
  • Zimbawe
  • Argentina
  • Surinam
  • Angola
  • Brasil
  • Irán
FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
32127 votos

Las Más Leídas