viernes 22  de  marzo 2024
PANDEMIA

Cuba: estudiantes retornan gradualmente a las aulas

Los colegios cubanos cerraron sus puertas a mediados de enero pasado debido al incremento de casos de la pandemia de COVID-19

LA HABANA.- Después de nueve meses de cierre, los estudiantes cubanos de 16 a 18 años volvieron este lunes a sus aulas, luego de haber sido vacunados contra la COVID-19, mientras los más pequeños lo harán en noviembre.

El presidente el país, Miguel Díaz-Canel, y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, asistieron a un acto en el politécnico "Carlos Rafael Rodríguez", en La Habana, para la reanudación del curso escolar de manera presencial.

De los poco más de dos millones de alumnos, solo 84.500 regresan a las aulas en estas fechas, correspondientes a 12º grado, tercer y cuarto año de Pedagogía y tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

El regreso de los más pequeños dependerá de la situación epidemiológica en cada provincia.

Los colegios cubanos cerraron sus puertas a mediados de enero pasado debido al incremento de casos de la pandemia de COVID-19 y, aunque se avanzó en clases por televisión y otros medios no presenciales, ningún nivel educativo pudo terminar el curso, cosa que realizarán en los próximas meses de manera presencial.

El nuevo curso, cuyo inicio tradicional es en septiembre, se pospone para los meses finales del año, según cada especialidad vaya terminando el anterior.

La oriental provincia de Las Tunas será la primera en iniciar el curso escolar 2021-2022, en noviembre. En el caso de Cienfuegos y Camagüey, iniciarán en enero, y el resto de las provincias, en marzo, informó el Ministerio de Educación.

Cuba incorporó en julio a su población pediátrica (2 a 18 años) a la campaña de inmunización con vacunas propias, condición que puso el régimen para permitir el retorno de los estudiantes a las aulas.

Con una población total de 11.2 millones de habitantes, Cuba había concluido el viernes el esquema completo (tres dosis) de 5.4 millones de personas, el 48,5% de la población, según el Ministerio de Salud.

Hasta el domingo, Cuba reportó 895.719 casos y 7.618 fallecidos.

Las autoridades esperan haber inmunizado a toda la población a fines de año, y con tales propósitos ya comenzó la vacunación con dósis especiales de personas alérgicas al tiomersal y a los que pasaron la enfermedad.

En consonancia con la disminución de casos por la vacunación, las autoridades han decretado apertura de restaurantes y otros servicios públicos en ocho de las 15 provincias cubanas, que incluye playas, piscinas y gimnasios, con aforo limitado y abrirá sus fronteras al turismo internacional el 15 de noviembre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar