Embed

MIAMI.- El economista cubano Elías Amor afirmó desde España que la medida anunciada por el régimen de La Habana, que traerá consigo la unificación de las monedas que circulan en ese país caribeño, está lejos de convertirse en la solución a la crisis económica y de otras índoles que se vive en la isla.

Amor, quien preside el Observatorio de Derechos Humanos en Cuba, explicó que si no se “acierta” en el valor que va a tener el peso cubano a nivel mundial, “la economía cubana puede entrar en una situación de crisis mucho más grave que la actual”.

Te puede interesar

En su opinión, “allí está la clave” y añadió que “eso podría traer un deterioro mayor en las condiciones de vida de los cubanos por culpa de esa indefinición por parte del gobierno castrista”.

En Cuba circulan el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), pero existen comercios en los que se aceptan divisas como el dólar estadounidense, que en otros tiempos significaba penas incluso de cárcel para quienes negociaban con esa moneda.

Según el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, Cuba dará un paso para la unificación de las dos monedas, con el fin de “quedarnos con una, y vamos a dar tiempo necesario para la conversión de sus monedas en función de la que va a existir”.

El economista que radica en Europa desde hace 50 años apuntó que en estos momentos el peso cubano no tiene ningún valor en el mundo y cuestionó que el proceso de unificación monetaria se produzca de la mano con anuncios de modificación de salarios y precios. Asimismo, desaparecerá la llamada "libreta de abastecimiento".

“Todo esto hace alarmar al cubano de a pie y a los observadores y analistas internacionales”, apuntilló.

Adicionalmente, dijo que “si proyectamos la relación que tiene el CUC con el dólar estadounidense, que se cambia a 24 (CUP) por 1, entonces vemos que el peso cubano (CUP) equivale a 4 centavos de dólar”.

Amor afirmó que la transformación planteada “no conduce a ningún tipo de solución clara” para la economía cubana. “El problema es que las autoridades no dicen en cuánto se va a cambiar el peso frente al dólar”, anotó.

Para Amor, “estamos frente a la misma situación de incertidumbre y de dudas que venimos experimentando desde que en 2011 Raúl Castro anunció la unificación de las monedas”.

A lo que acotó: “Lo único que no sabíamos es que están capacitando a los funcionarios que se van a encargar de la operación porque parece ser que no han tenido tiempo en estos nueve años de hacer ese trabajo”.

El experto dijo que esas “vacilaciones” pueden dar una idea de las condiciones en que se mueve la política económica en Cuba, y “en concreto, en algo tan serio como la unificación de la moneda”.

“Me da la sensación de que están improvisando porque no saben lo que tienen que hacer”, precisó.

El especialista descartó que este paso conduzca a la dolarización de la economía de la isla. Desde la perspectiva de Amor, “no hay viabilidad ninguna [para la dolarización] porque el porcentaje de cubanos que tienen acceso al dólar está en torno a un 20%”.

Además, sustentó su proyección en el hecho de que el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba está en el orden de los 100.000 millones de dólares, y “es muy complicado que eso se transforme en dólares cuando el volumen de transacciones que se realiza en esa moneda es relativamente pequeño”.

El problema fundamental de la economía cubana –acorde con Amor– está en la “pésima gestión que realiza el gobierno cubano desde 1959”, con una “política económica errónea, contraria al sentido de la razón económica que no demuestra capacidades para desarrollar el país y mejorar la calidad de vida de los cubanos”.

“Mientras que las estructuras de libre mercado y la empresa privada no se trasladen al régimen socialcomunista cubano y éste tenga su fin, la economía cubana va a pasar muy mal en los próximos años porque la senda de crecimiento que han elegido las autoridades no va a facilitar esa recuperación”, aseveró.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.41%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 20.45%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 35.23%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.91%
88 votos

Las Más Leídas