LA HABANA.- La Fiscalía General de Cuba advirtió este jueves a los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba que de insistir en manifestarse el 15 de noviembre serán encausados por varios delitos.

Un comunicado de esta entidad del régimen recuerda que el 12 de octubre las autoridades de la dictadura de Cuba denegaron la solicitud presentada por activistas de la plataforma Archipiélago y otros grupos de la sociedad civil cubana para efectuar marchas en ocho provincias del país, por considerarlas ilícitas, reseña el portal web Radio Televisión Martí

Te puede interesar

https://twitter.com/YanEstrada_/status/1453004966952636428

"Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la Fiscalía General de la República, este jueves 21 de octubre, inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente", indica una nota oficial.

La Fiscalía expresó que su actuación se sustenta en el artículo 156 de la Constitución y citó además la Ley 83 de 1997, que en su artículo 7, establece entre sus objetivos: "preservar los derechos e intereses legítimos de los órganos, instituciones y dependencias estatales, contribuir a la prevención del delito y otras conductas antisociales, al fortalecimiento de la disciplina social y a la educación de los ciudadanos en la observancia consciente de las normas jurídicas".

Si los organizadores del 15N salen a la calle pese a la negativa de las autoridades del régimen de Cuba, enfrentarán "consecuencias legales por promover y realizar marchas ilícitas", declaró a la prensa la vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo.

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1451194599515443205

La funcionaria añadió que la advertencia de este jueves se sustenta en el artículo 156 de la Constitución de Cuba, referido a funciones de la Fiscalía como "velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna".

Angulo no aceptó preguntas de la prensa.

“Esto a mí me da la idea de que es una amenaza que viene desde el poder”, dijo a los periodistas que esperaban en la salida de la Fiscalía Provincial de La Habana, al dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la marcha.

“No percibo que haya una sola institución del país donde nací que se ponga del lado nuestro, del lado del ciudadano, que ni somos mercenarios, ni estamos recibiendo órdenes de ninguna parte; estamos, simplemente, mostrando abiertamente una diferencia de opinión, de criterio, de perspectivas sobre el país que soñamos y queremos construir”, agregó el representante de Archipiélago.

Horas después de la citación en Fiscalía, la plataforma cívica de Cuba reafirmó su decisión de salir a la calle el 15 de noviembre en un comunicado en redes sociales.

"Hoy el poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial, empleando a la Fiscalía para amenazar e intimidar a los ciudadanos, cuando su rol legal se basa en cuidar el ejercicio de la legalidad y el derecho constitucional. Los miembros de Archipiélago hemos decidido marchar, solo nos quedan nuestros cuerpos, el poder quiere cortar nuestras ganas de hacer camino a la democracia", señala el texto.

"Reafirmamos que la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba es propiedad intransferible del Pueblo Cubano, de todo hijo de nuestra nación donde quiera que esté. El autoritarismo podrá apresar a los moderadores de la Plataforma, pero no los deseos de cambio y libertad de todo un pueblo. Marchemos el 15 de noviembre, porque el futuro tiene que ser distinto, seamos todos protagonistas del Cambio", concluye el comunicado.

Antes del encuentro con las autoridades de Cuba, al anunciar que varios miembros de la plataforma que agrupa a más de 28 mil cubanos habían sido citados por la Fiscalía, García Aguilera escribió en Facebook:

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPlataformaArchipielago%2Fposts%2F300704635105998&access_token=EAAGZAH4sEtVABABYNaDkoS5pZCttHPFdnovkQH1nlWoRazBrdJDNTGc5bppOMzuAUsUh98QaN7ZB8YAkCCKZA7cYx0xhNg6ZAxWp5ZCb3ZAcK9q47VylC2fkRGeEfiskiUUrZCGL98Hnaa8CBSZBkpt3BNJuZCUBHrPj3HaVBfqt25RQZDZD

En el día de hoy el régimen cubano citó a varios miembros de Archipiélago a las fiscalías de las provincias que...

Publicado por Archipiélago en Jueves, 21 de octubre de 2021

"No somos ese rosario de adjetivos con los que intentan descalificarnos. No llegamos en paracaídas para sembrar el caos y la hecatombe. Somos el fruto de nuestra realidad, dura y cruda. Somos como cualquiera que hace colas y corre detrás de una guagua y compra café por la izquierda, como cualquiera que comprende lo mala que está "la cosa" y usa malas palabras singularmente nuestras. Pero hay algo distinto, ya no nos funciona la muela oficialista de continuismos obedientes ni dogmas irrevocables. Nos toca a nosotros hacer que la palabra revolución vuelva a significar Cambio, y que la Soberanía al fin sea nuestra, de los ciudadanos".

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59739 votos

Las Más Leídas