lunes 18  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Cuba: Más de 16.000 desempleados por el coronavirus

Han fallecido dos personas en Cuba hasta este miércoles y otros 67 casos de coronavirus han sido confirmados en el país
Por DIARIO DE CUBA

Un total de 16.062 trabajadores del sector privado de Cuba se han quedado desempleados, una cifra que corresponde a aquellos que han presentado solicitudes de suspensión temporal de licencias ante las medidas tomadas por el régimen de Díaz-Canel ante la pandemia de coronavirus, según reseñó el portal web DiarioDeCuba

Así lo informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social de la dictadura, Marta Elena Feitó Cabrera, en el programa Mesa Redonda del jueves.

"Previa solicitud del interesado, se procesan los datos mediante correos y teléfonos habilitados. El titular no tiene que acudir personalmente, ni se recoge ni se retira ningún documento que lo acredite como trabajador por cuenta propia. Hemos recibido quejas de que en determinados municipios se ha estado indicando retirar dichos documentos. Eso no es lo indicado. Se trata de una suspensión temporal y tampoco tienen que volver a pagar el sello del timbre", dijo Feitó, según un resumen del sitio oficial del régimen Cubadebate.

mujeres coronavirus habana cuba 03242020 afp.jpg
Dos mujeres usan mascarillas mientras caminan por una de las calles de La Habana, en Cuba, el 24 de marzo de 2020.

Dos mujeres usan mascarillas mientras caminan por una de las calles de La Habana, en Cuba, el 24 de marzo de 2020.

Las actividades más representativas en la suspensión de actividades debido a la pandemia del coronavirus son el arrendador de viviendas (34%), los trabajadores contratados (29%), los servicios de cafetería (7%) y los artesanos (4%). De ellos, el 62% se concentra en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, La Habana y Villa Clara.

La funcionaria también dijo que las personas con licencia de arrendamiento y aquellos dedicados a la actividad de bares y recreación, pueden dedicarse a vender alimentos si así lo desean, lo mismo en el lugar donde radican que en la modalidad de servicio a domicilio.

Ante la actual situación por el Covid-19, por el que han fallecido dos personas en Cuba hasta este miércoles y otros 67 casos han sido confirmados, 112.141 cubanos actualmente trabajan desde su casa.

Esta modalidad de teletrabajo ya había sido puesta en vigor por el régimen ante la crisis del combustible desatada en septiembre de 2019.

"(…) Siempre que haya una forma de medir el trabajo y controlarlo, recomendamos a las administraciones incrementar esta modalidad", dijo la ministra del régimen.

El teletrabajo se realiza actualmente en el país en labores relacionadas con la actividad informática, como la ciberseguridad y el monitoreo de redes; proyectos ingenieros y de arquitectura, la asesoría jurídica, la gestión documental, la investigación, traducción, las relaciones públicas y el periodismo, según Feitó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar