LA HABANA.- La niña cubana de cinco años Nayelis de Jesús Montalvo Hernández falleció el viernes en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, de Colón (Cuba) producto de un paro respiratorio, después de que fuera imposible trasladarla al Pediátrico de la ciudad cabecera, "porque no había ambulancia equipada" para hacerlo.

La activista de Cuba, Asunción Carrillo, quien tuvo detalles de lo ocurrido por la abuela de la pequeña, explicó que Montalvo Hernández, que padecía de asma, fue ingresada a las 11:00PM del jueves con una crisis y durante la madrugada, hasta las 3:00AM, sufrió dos broncoespasmos, según reseña el portal web Diario de Cuba.

Te puede interesar

"No la entubaron hasta después del segundo episodio (…) El médico que la atendió ordenó su traslado al hospital pediátrico provincial, donde recibiría la atención médica adecuada, pero no pudieron hacerlo porque la ambulancia disponible no tenía cámara de oxígeno y no querían arriesgarse a trasladarla en esas condiciones". dijo.

https://twitter.com/ivanlibre/status/1350669325896732672

Según Carrillo, la pequeña murió a las 9:00AM del viernes, pero su familia no se enteró del fallecimiento hasta las 10:00AM.

"Su madre está como zombi, tirada en la cama, se sienta y se echa atrás", dijo la activista, que visitó la vivienda de la familia cerca de su domicilio en el mismo municipio de Colón, Cuba.

Este mismo jueves la sucursal de Mercedes-Benz en Cuba, MCV Comercial S.A, donó 14 ambulancias al Estado en colaboración con diferentes entidades y personas, pero el Ministerio de Transporte especificó que están destinadas a apoyar el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19 en el país, que atraviesa su peor momento.

Aunque el régimen de Cuba presume de ser una potencia médica, el servicio de ambulancias y traslado a algún hospital en la Isla es lento e ineficaz. Son muchos los testimonios de cubanos que han sufrido por la falta de uno de estos vehículos supuestamente equipados para atender emergencias médicas. En algunas localidades simplemente no llegan.

No hay una ambulancia para atender una urgencia de salud pública, pero sí hay patrullas para perseguir y detener a los activistas de derechos humanos y opositores de la Isla, denunció el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28106 votos

Las Más Leídas