La influencer Sulmira Martínez Pérez, detenida desde el 10 de enero por la Seguridad del Estado en Villa Marista, no tiene todavía una medida cautelar que justifique su detención, informó la periodista Mónica Baró en su perfil de Facebook.
La joven de 21 años, conocida en las redes como Salem de Cuba, presuntamente había convocado a los cubanos a protestar en las calles pocos días antes de ser detenida.
''Las primeras dos semanas Sulmira durmió en 100 y Aldabó (sede del Departamento Técnico de Investigaciones, DTI), por falta de capacidad en Villa Marista, pero siempre ha sido interrogada en Villa Marista y es prisionera de Villa Marista'', dijo Baró sobre esta joven.
Según las declaraciones que ofreció la madre de la influencer, Norma Pérez, al activista Marcel Valdés a mediados de febrero, a Pérez Martínez la acusan del delito de propaganda contra el orden constitucional, por el que podría ser condenada a una pena máxima de diez años de cárcel.
"El día de la detención se llevaron la computadora, tres teléfonos celulares, las tarjetas de crédito, una cámara que ella tenía. En los interrogatorios le preguntan que quién le paga, cuando las tarjetas de ella no tenían dinero. Como no le han encontrado nada, por ahí desean incriminarla", expresó la madre de la joven.
Antes de su detención, desde el perfil Salem de Cuba se publicaron al menos dos mensajes en los que se convocaba a "otro 11 de julio".
"¡Necesitamos organización... corran la voz!", apuntó en uno de ellos. "Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: estoy planeando una manifestación, es pa' la calle, no detrás de una pantalla", señaló en otra publicación.
La policía política amenaza a opositora por sus publicaciones en redes sociales
Por su parte, la activista Nancy Quiñones, miembro del Movimiento de Opositores por una Nueva República, fue amenazada este lunes en una estación policial en La Habana por sus publicaciones en redes sociales y por reunirse con opositores, informa RadioTVMartí.
Quiñones dijo que la amenazaron con una carta en la que le informaron que "bajo ningún concepto podía aparecer en los medios de internet haciendo apoyo alguno.''
Me dijeron que ''no podía hacer reuniones ni encontrarme con otros hermanos de lucha a favor de ningún preso político", dijo la opositora.
Otro integrante de ese grupo opositor, Mario Alberto Hernández Leyva, permanece encarcelado en la prisión de Valle Grande, acusado del delito de resistencia.
La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina, fue liberada después de estar detenida durante varias horas el jueves.
"Hildina ya se encuentra en su casa, fue multada y amenazada, según ellos, por 'tomar las redes sociales para desacreditar al Gobierno'", informaron sus allegados a través de las redes sociales de la creadora de contenido.
"Le hicieron amenazas de todo tipo, como ellos bien saben hacer. Ella no tiene cómo comunicarse porque se quedaron con todos sus dispositivos (celular, laptop, etc.)", precisó la nota.
"Se encuentra muy mal psicológicamente después de todo lo que le hicieron pasar y de ser tratada como una criminal. Gracias a todos los que han compartido lo sucedido con ella. No dejen de hacerlo", finalizó la publicación.
La joven fue interrogada por la policía política en el centro de operaciones de Santiago de Cuba, luego de ser detenida durante un despliegue policial de decenas de efectivos uniformados y agentes de la Seguridad del Estado en su vivienda en esa ciudad.
Núñez Díaz, graduada de Ingeniería Industrial, se ha dado a conocer sobre todo por ayudar a personas de la tercera edad y familias en Santiago de Cuba con alimentos, ropas y medicinas. Ello, gracias al dinero donado por sus suscriptores del exterior, lo que le ha valido numerosas amenazas por parte de las autoridades cubanas.
La propia Núñez Díaz denunció previamente las presiones que recibe, pese a ser madre de un bebé. En el último de los videos que compartió en su canal de YouTube aseguró que después de que estuviera en un mercado de la ciudad de Santiago de Cuba comprando comida para regalarla a ancianos y personas necesitadas, la policía política advirtió a la administración del lugar que quedaba prohibido grabar allí y que no podía vendérsele ningún producto a la joven youtuber.
En febrero último, durante un viaje a La Habana, Núñez Díaz recibió amenazas de un agente de la Seguridad del Estado que se identificó como miembro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), quien le dijo que no podía hacer más videos en La Habana o ''iba a tener complicaciones en su vida'', denunció a través de su canal en YouTube.
A finales de diciembre del pasado año, los directivos de la Universidad de Oriente amenazaron a la joven con expulsarla de su puesto como profesora en ese centro docente si continuaba ''subiendo videos a las redes sociales'', según denunciara la propia youtuber.
El canal de YouTube de Hildina, creado en noviembre de 2020, tiene 103.000 suscriptores y ha recibido desde su creación 13.140.984 visitas.
Influencers como Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, purgan penas de cárcel por criticar a Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales, mientras que la youtuber santiaguera Ruhama Fernández fue forzada a salir del país bajo amenaza de ser procesada judicialmente.