El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, espacio recién fundado por opositores y activistas de diferentes tendencias políticas que denuncian las violaciones del régimen de la isla, queda oficializada como una nueva plataforma de consenso a través de una conferencia de prensa este lunes a través de Zoom.

“Nace debido a las profundas preocupaciones de patriotas cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, por la cada vez más grave crisis que enfrenta nuestra patria. La intención es crear una estructura que logre canalizar nuestros esfuerzos y energías de la manera más efectiva posible, partiendo siempre de la premisa de la mayor inclusión y del respeto a quienes no desean formar parte del mismo, aun cuando compartan objetivos. Con ellos trataremos de establecer siempre los mejores vínculos”, explicó a Radio Televisión Martí, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, que preside la nueva alianza, reseña el portal web Radio Televisión Martí

Te puede interesar

El nuevo Consejo cuenta con 9 vicepresidentes: Manuel Cuesta Morúa de Cuba En Plural, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba, Rolando Cáceres de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Sara Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, Iris Ruiz del Movimiento San Isidro, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Enix Berrio, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

https://twitter.com/CubaTransicion/status/1404196953861373960

“Buscamos presentar al pueblo un mecanismo sólido, bien coordinado y capaz de incidir en todos los aspectos de la vida de la nación de manera eficaz. Una estructura que motiva al pueblo, le dé confianza y le guíe en la lucha por sus derechos en la conquista de sus libertades hoy pisoteadas, hoy conculcadas por una férrea y criminal tiranía”, aseguró Ferrer.

Incluidas en el Consejo están las voces que reclaman al régimen que se respeten los derechos de diferentes grupos poblacionales como los afrodescendientes, las mujeres y la comunidad LGBTI, así como representantes del exilio, dijo Félix Llerena:

“Estamos en un momento crucial ante la situación interna de Cuba, pero también hacia esta ola que hemos tenido de solidaridad en Europa y de países hermanos y organizaciones regionales como la Organización de los Estados Americanos [OEA] y de su propio secretario general”.

Embed

“Pero, en especial, tras la resolución aprobada por la mayoría del Parlamento Europeo. Yo creo que es un momento donde la sociedad civil cubana y la oposición tenemos que estar unidos y presentarle al pueblo cubano esta ruta, que es la ruta de la valentía, la ruta de la dignidad, pero sobre todo la ruta de la esperanza. Hay que darle un camino viable y esperanzador al pueblo cubano y para eso es el Consejo para la Transición Democrática en Cuba”, puntualizó Llerena, residente en Houston, Texas.

“Yo me encuentro en el Departamento de Relaciones Exteriores, como director para América, dentro del propio Consejo para la Transición. Es vital la solidaridad internacional y más que todo utilizar los mecanismos latinoamericanos de toda América, específicamente, de los organismos como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la causa cubana. Y esa va a ser mi gestión y hacia ahí van mis objetivos”, concluyó Llerena.

Embed
FUENTE: Radio Martí Noticias

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.59%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
41111 votos

Las Más Leídas