MIAMI - A propósito de la convocatoria ciudadana del grupo “Archipiélago” a manifestarse el próximo 20 de noviembre en toda Cuba para exigir el respeto a los derechos fundamentales, la liberación de los presos políticos y el cese de la violencia generada por las fuerzas represivas del régimen castrista; vale la pena un análisis de la inmovilidad por parte de la Casa Blanca en los primeros nueve meses del mandato de Joe Biden, limitada a unos exiguos parlamentos y peticiones verbales, mientras la dictadura se ensaña contra los opositores y sociedad civil, alardea de ello y luego se escuda, fiel a su lamento histórico a echarle todas las culpas de su desgobierno e ineficiencia al embargo norteamericano, el bloqueo como insiste en llamarlo el tardocastrismo.

De hecho, el resumen, de los acontecimientos generados a partir del 11 de julio, y de lo que significa el despertar de todo un pueblo y de lo que representaría un papel más activo por parte del gobierno estadounidense lo expuso, pocos días después de las protestas el senador Marco Rubio: “Hemos escuchado más sobre Cuba en la última semana que probablemente los diez años que he estado aquí juntos. Y la Casa Blanca, después de tener algún tipo de reunión o conferencia telefónica, salió y dijo que van a estar mirando las remesas y aumentando y facilitando la entrega de dinero a los familiares en Cuba. Eso no es sorprendente: las personas a cargo de la política hacia Cuba en la Casa Blanca, en el Consejo de Seguridad Nacional y en el Departamento de Estado, han sido durante mucho tiempo defensores del diálogo con el régimen y una apertura económica, han querido deshacerse del embargo y ese tipo de cosas. La pregunta fundamental que se nos plantea es: ¿La gente de Cuba está sufriendo, el pueblo de Cuba atraviesa un momento económico difícil? Yo diría que lo han hecho durante 62 años. ¿Por qué no nos deshacemos del embargo? Les haría la vida más fácil”.

Te puede interesar

Para desbaratar los argumentos de la dictadura, Rubio se apoyó, sencillamente, en las estadísticas:

“En primer lugar, permítanme comenzar diciendo que no hay barcos estadounidenses bloqueando Cuba o rodeando la. De hecho, Cuba francamente no tiene un embargo en la forma en que la gente piensa. Cuba comercia con el mundo entero. Por ejemplo, Cuba exporta cada año $ 1.200 millones de dólares, lo que no parece mucho, pero lo es para una isla de 11 millones de habitantes. Exportan $ 461 millones de dólares a China, $ 127 millones de dólares a España, $ 65 millones a Holanda, $ 64 a Alemania. Este no es un país aislado, comercian con todos los países del mundo, ¡importan $ 5.3 mil millones de dólares al año! Solo con España importan mil millones de dólares. Otros $ 790 millones de China, $ 327 millones de Italia, $ 295 millones de Canadá y Rusia. Entonces importan más de $ 5 mil millones de dólares, exportan más de $ 1,2 mil millones de dólares. Cuba no está aislada, comercia con todos los países, este régimen comercia con prácticamente todos los países del planeta. ¿Sabes con quién más comercian? Con los Estados Unidos de América: importan casi $ 280 millones de dólares al año, casi tanto como lo hacen con Canadá y Rusia. Y nadie acusa a Canadá o Rusia de tener un bloqueo a Cuba. El 66 por ciento del pollo que se come en Cuba proviene de Estados Unidos. La mitad de su soja proviene de Estados Unidos. Solo hay un bloqueo en Cuba. Y es el bloqueo que este régimen le ha impuesto a su pueblo”.

Embed

En cuanto al accionar de la actual administración, Rubio dijo:

“La Casa Blanca aunció, que van a montar un grupo de remesas para tratar de averiguar cómo podemos facilitar que los familiares envíen dinero a sus familiares en la isla, a Cuba. Bueno, ese grupo de trabajo no tendrá que reunirse por mucho tiempo, ¡porque la ley estadounidense lo permite ahora! No es ilegal enviar dinero a sus familiares en Cuba. Lo único que está prohibido es que no se puede enviar el dinero a través de este banco que el ejército cubano instaló en Panamá. Eso es lo único que está prohibido. Y en la medida en que el dinero no puede llegar al pueblo de Cuba, es porque se niegan a permitir que nadie más que este banco haga las remesas. Y, por cierto, han prohibido depositar dólares. Así es como les funciona: les envías a tus familiares $ 100 dólares, se llevan el diez por ciento, luego se llevan los dólares, no los dejan depositar, se embolsan los dólares y les dan esta moneda cubana sin valor. Entonces tienen los dólares y pueden comprar cosas para ellos mismos y en el mercado global. Si hay algo que impide las remesas directamente al pueblo de Cuba, no es la política de Estados Unidos, es la política del propio régimen. Son ellos los que necesitan un grupo de trabajo. ¿Qué tal este argumento de que hay un bloqueo en los viajes? "Si tan solo más turistas estadounidenses pudieran ir a Cuba". (Por cierto, Cuba ya está llena de turistas canadienses y turistas italianos que disfrutan de hospedajes cinco estrellas…Un estadounidense puede ir a Cuba; simplemente no puede quedarse en un hotel de propiedad militar, ni comer en un restaurante de propiedad militar, ni comprar en una tienda de propiedad militar. Puedes alojarte en casas particulares de personas que las alquilan en Airbnb. Usted puede hacer eso. Puedes comer en un restaurante que sea propiedad de un particular, comprar en tiendas que sean propiedad de la gente. La razón por la que no tienen dónde quedarse, dónde comer y dónde comprar no es la política de Estados Unidos, es que el régimen cubano no permitirá hoteles privados, tiendas privadas, tiendas privadas, restaurantes privados. Ellos son los que tienen bloqueo en los viajes, no los Estados Unidos”.

En otras aristas, como la medicina, que tan evidente dejó su escasez con el pico de la pandemia del COVID-19, y a cuya importación también el gobierno cubano y defensores de éste culpan al embargo; Rubio ironizó: “¿Sabes lo que anunció el régimen cubano la semana pasada? Esto es lo que anunciaron en su televisión nacional: "Vamos a levantar la prohibición a la importación de medicamentos". ¿Qué? ¿Quiere decir que hubo una prohibición cubana, una prohibición del régimen de importar medicamentos? Si había. Ellos son los que no permitieron la entrada de medicamentos. Y cualquier cantidad que permitieran, le estaban poniendo un arancel. Por tanto, no hay bloqueo de la medicina. ¡Les vendemos medicinas! Y se puede donar medicamentos, cantidades ilimitadas según la ley de EE. UU. Si hay un bloqueo a la medicina, es el bloqueo del régimen”

Uno de los puntos más criticados a Joe Biden fue su posición respecto al corte de la internet dentro de Cuba, y durante muchos días, se escuchó el debate sobre si era posible o no, que EEUU brindará el acceso para empoderar a la población en la isla: “Alguien me dijo esto: "¿Por qué no permitimos que las empresas estadounidenses vayan y proporcionen Internet? Entonces tendrían Internet, es el embargo ". Y estas personas no saben de qué están hablando. Literalmente están repitiendo puntos de conversación estúpidos y ridículos. Porque la ley de Estados Unidos sobre comercio con Cuba exime específicamente a las telecomunicaciones. AT&T, Verizon, Sprint, todas las empresas de telecomunicaciones estadounidenses pueden ir a Cuba mañana y ofrecer servicios de telefonía e Internet. ¿Sabes por qué no pueden? No es nuestra ley, es el régimen cubano, porque ellos quieren controlar eso”, cuestionó Rubio y enfatizó: “Ves un patrón aquí. Bloqueo de viajes, bloqueo de la propiedad privada de negocios, bloqueo de la entrada de medicinas, bloqueo de la entrada de dinero. ¿Por qué? Porque el régimen cubano quiere controlar a la gente”

Para los que piden el fin del embargo, Rubio aclaró: “La ley que codificó el embargo tiene una cláusula que dispara automáticamente el fin de este. ¿Y quiere saber cuál es este estricto estándar que está en esta ley? Liberen a los presos políticos, prensa libre, elecciones libres, justas y multipartidistas. El régimen hace esas tres cosas y el embargo termina automáticamente.

A pesar de las campañas de desinformación por parte del régimen, de contar con peones asidos al castrismo, dispuestos a golpear y reprimir a sus semejantes y de tratar de vender una imagen distorsionada de la realidad cubana; Rubio fue tajante en el senado: “El pueblo de Cuba no salió a las calles, no les partieron la cabeza, no arrestaron y encarcelaron a sus hijos (a protestar por el embargo). Se pusieron de pie porque querían libertad. Libertad. Eso es lo que querían. Eso es lo que nos están diciendo. ¿Por qué no los escuchamos? Nos han dicho lo que quieren. Quieren libertad, quieren libertad, y si hay personas en esta tierra que deberían entender eso, deberíamos ser nosotros”.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53109 votos

Las Más Leídas