miércoles 25  de  enero 2023
DICTADURA

Cuba: Presos políticos denuncian torturas

Denuncian que la dictadura de Cuba, a través del Jefe de Cárceles, tiene conocimiento de estas prácticas y las estimula

Virgilio Mantilla Arango y Fernando Vázquez Guerra, prisioneros politicos de la prisión Kilo 7 en Camagüey denunciaron que la dictadura de Cuba utiliza métodos de tortura contra varios prisioneros para impedir que continúen demandando sus medicamentos y otros derechos.

Ambos prisioneros del régimen de Cuba denunciaron específicamente el método de “crucifixión” y otro método llamado “el potro”.

“Quiero corroborar la práctica de la tortura aquí en la prisión Kilo 7. Te lo digo porque yo estoy en el Destacamento 9 que es el que está arriba del Destacamento 1 que es donde se realiza esa práctica. El Jefe de Orden Interior, conocido como El Mellizo que lo trajeron de Kilo 8, esa prisión de máxima severidad a nivel nacional, se dedicaba a realizar esa práctica allá y la está realizando aquí a unos cuantos reclusos que tienen problemas de psiquiatría y lo único que están reclamando es sus medicamentos que no se los dan, llevan más de tres meses que no les dan […] y la situación de la alimentación que está muy mala y muy reducida. Al reclamar todo eso, ellos usan la medida de la tortura más conocida como crucifixión que es crucificar a la gente en la reja de manos y pies, y allí los dejan tres y cuatro días y los reclusos tienen que hacer sus necesidades arriba de ellos. Entonces hay otra práctica también que lo hacen en la celda y lo hacen en la enfermería que es crucificado también de manos y pies pero en la cama, a esto los presos le llaman el potro", explicó Mantilla Arango desde la prisión Kilo 7 en conversación telefónica con el exprisionero político Egberto Escobedo Morales.

De acuerdo con el testimonio de Mantilla, los reclusos torturados son José Luis Cuéllar Rodríguez, Ramón Ernesto Ricardo Parra y Adalberto Sánchez Ramos quien este día 30 de noviembre de 2022 fue represaliado.

La dictadura de Cuba, a través del Jefe de Cárceles y Prisiones de la Provincia de Camagüey el Coronel Eidel Sierra Ochoa, conocido como “Toro Bravo”, tiene conocimiento de estas prácticas y las estimula, de acuerdo a la denuncia de Mantilla. Por su parte, el prisionero político Fernando Vázquez Guerra recluido en esa misma prisión dijo:

“El Jefe de la unidad, conocido como Capitán Leonardo, el Jefe de Orden Interior conocido como ‘El Mellizo’, un guardia conocido como Hanoi, otro guardia conocido como Medina están torturando aquí. En la mañana de hoy, en el Destacamento 1, Cubículo 2, torturaron esposado a una cama conocida como ‘el potro’ al preso Adalberto Sánchez Ramos. Se sigue torturando en este país, se sigue torturando en las prisiones. Adalberto es un pobre hombre de más de cincuenta años de edad, que está en muy delicado estado de salud. Los motivos por los que torturan a los presos es porque se plantan pidiendo una mejor alimentación, pidiendo que les revisen su expediente porque están mal sancionados, pidiendo cualquier otra demanda y lo que hacen es esposarlo, en la enfermería en una cama sin cartón, los esposan por las manos y por los pies y ahí los tienen días esposados, les tiran agua como si fueran puercos en una cochiquera. Te pido que le des la máxima difusión a esto, por si me pasa algo que al menos haya valido la pena este riesgo que estoy corriendo”, expresó Vázquez Guerra.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar