Cuba reabrió las puertas de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, tres polos turísticos que quedaron devastados con el paso del huracán Irma hace apenas dos meses, cuando aún más del 90% del parque de viviendas afectadas total o parcialmente sigue sin soluciones a corto plazo.

El gobernante cubano Raúl Castro aseguró solo un día del paso del Irma que la recuperación del turismo era una prioridad dad su importancia estratégica para la Isla.

"En primer lugar el turismo se recuperará de las afectaciones antes del comienzo de la temporada alta, decía la declaración de Castro en la que también ratificaba que para ello Cuba contaba "con los recursos humanos y materiales requeridos".

En aquella oportunidad, el gobernante cubano apeló "al espíritu de resistencia y victoria" de los cubanos" que "renace con cada adversidad".

El Aeropuerto Internacional Jardines del Rey de Cayo Coco, una de las infraestructuras que más daños sufrió durante el paso del meteoro reinició operaciones la semana pasada, según anunció el periódico oficialista Granma. Las reparaciones corrieron a cargo de una división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que han estado gestionando prácticamente la totalidad de los destinos turísticos afectados con fuertes medidas de seguridad desde el pasado septiembre.

Aeropuerto Jardines del Rey.jpg

Estas noticias trascendieron el mismo día que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que está intentando adquirir nueve mil lonas, siete mil 500 kits de cocinas, cinco mil 740 colchones y siete mil 574 juegos de sábanas para aliviar las necesidades de la población.

El organismo de la ONU también detalló que más adelante prevé la compra de techos de zinc destinados a la reparación de viviendas.

La semana pasada, la cadena hotelera española Iberostar Hotels & Resorts avanzó que sus hoteles localizados en los cayos del norte de la Isla estaban listos para iniciar la temporada alta con normalidad, que se extiende de noviembre y a abril.

Según amplió el canal informativo 14 y medio, la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Cayo Coco y de las infraestructuras hoteleras ubicadas en la cayería norte evidencian el interés del Gobierno cubano por el turismo, dada la importancia económica de este sector en Cuba que en 2016 alcanzó la cifra récord de cuatro millones de turistas extranjeros.

En la anterior temporada alta, según la prensa oficial, el aeropuerto de Cayo Coco gestionaba hasta 60 vuelos a la semana "debido al incremento de nuevas líneas aéreas y de aviones de gran porte".

La empresa hotelera española Iberostar ha anunciado que para finales de este año pretende pasar de los 17 complejos turísticos con que cuenta actualmente en la Isla a un total de 20.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario