Cuba producirá solamente 7.000 toneladas de frijoles durante el año 2020, lo que representa el 10% de la demanda anual del alimento en el país, según informó el jefe del Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de Agricultura de la dictadura (MINAG), Yojan García Rodas, a la Agencia Cubana de Noticias. Reseña DIARIODECUBA

García Rodas explicó que de la cantidad sembrada en Cuba solamente se le puso fertilizantes al 8%, mientras que el 16% recibió apenas una parte de los pesticidas. A esto se unió la aparición de la plaga del trips de la flor del frijol, que afectó los rendimientos de 1,15 toneladas por hectárea, casi triplicando a la media mundial que es de 0,6 toneladas por hectárea.

Te puede interesar

El funcionario estatal culpó al embargo de Estados Unidos. Dijo que "provocó la disminución del nivel de diésel y la falta de insumos, fertilizantes y pesticidas, y se redujo la siembra a 23.500 hectáreas de frijoles, de 46.000 planificadas".

cuba coronavirus crisis comida mujer huevos ap.jpg
Foto del 16 de junio de 2020 de una mujer con mascarilla para protegerse del coronavirus, en las inmediaciones del Capitolio, en La Habana, Cuba.

Foto del 16 de junio de 2020 de una mujer con mascarilla para protegerse del coronavirus, en las inmediaciones del Capitolio, en La Habana, Cuba.

De acuerdo a la información divulgada, en total se afectaron más de 13.500 hectáreas en la campaña de frío, y fueron desechadas completamente otras 7.500 de frijoles.

En respuesta a esta situación, García Rodas dijo que "se sembró un nivel considerable de frijol caupí, más conocido como carita", que es una legumbre que se da solamente en primavera, y es más resistente a los insectos dañinos y a los hongos.

En un artículo publicado anteriormente en el diario oficial del régimen Granma, la misma fuente dijo que el Estado cubano "destina a la canasta básica normada más de 70.000 toneladas de frijol. Si revisamos el precio de este grano en el mundo, nos percatamos de que lleva más de cinco o seis años en 1.000 o 1.100 dólares la tonelada, lo que implica que por cada tonelada de granos que seamos capaces de producir eso es lo que dejamos de erogar fuera de nuestra frontera. Desde 2012 aproximadamente, la agricultura le ahorra al país en concepto de frijol entre 40 y 54 millones de dólares", dijo.

En estos momentos, según la información brindada por el funcionario, se cosecha una parte de las 8.500 hectáreas sembradas en el país, de las cuales se pretende entregar 2.500 toneladas al Ministerio de Comercio Interior y el resto se repartirá mediante el sistema de Acopio.

Una de las alternativas que plantea el MINAG ante la insuficiencia de la cosecha es la introducción del garbanzo, que "responde bien a las condiciones de sequía y puede, por tanto, plantarse en áreas de secano", señaló García Rodas.

Por otra parte, Enel Espinosa Hernández, director de agricultura del MINAG informó que se espera sobrepasar las 4.200 hectáreas del mencionado cultivo, que podrá ampliarse gracias a las importaciones de semillas de México y Turquía, que reportan un rendimiento de 0.9 toneladas por hectárea.

La población de Cuba consume aproximadamente 70.000 toneladas de frijoles cada año, de los cuales las cosechas nacionales han aportado aproximadamente 51.000 toneladas durante los últimos tres años, una cifra insuficiente, pero amplia comparada con las escasas 7.000 que se pronostican para el 2020, habiéndose acopiado ya más de 5.800, según la prensa oficial.

La situación de la escasez de alimentos en Cuba se ha tornado muy preocupante durante el presente año, cuando, además, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, dijo que sería imposible importar alimentos.

Una información que no es del todo cierta, pues tras la apertura de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible para la venta de alimentos y otros productos de primera necesidad, Ana María Ortega Tamayo, directora general de las Tiendas Caribe, que manejan los militares, dijo que los productos, una buena parte de origen foráneo, se recibieron en 48 horas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas