LA HABANA.- Más de un centenar de alumnos de diferentes países que estudian Medicina en Cuba llevan meses pidiendo al régimen que les permita pagar sus matrículas en dólares a través de un método diferente al de las transferencias bancarias internacionales o la utilización de plataformas de pagos desde el extranjero, métodos que les hacen incosteables sus carreras.

"Pagamos matrículas entre 12.000 a 23.000 dólares cada año. Y desde enero no se nos recibe efectivo, solo transferencia, lo que aumenta los costos aproximadamente en 3.000 a 4.000 dólares por persona", indicó a DIARIO DE CUBA uno de los integrantes del grupo, que ha dirigido varias cartas de reclamación al régimen cubano, de las que hasta ahora no recibieron respuesta.

Te puede interesar

"Hemos propuesto traer moneda extranjera, pagar en la moneda que gusten, para no aumentar nuestras matrículas", indicó la fuente, que aclaró que ya el Gobierno no admite el pago en CUC.

Los estudiantes, que se autodenominan "autofinanciados", proceden de países como Colombia, Ecuador, Honduras, Bolivia y Perú, entre otros, y están matriculados en medio centenar de especialidades.

Después de meses de reclamos sin respuesta, el pasado 28 de agosto enviaron una nueva carta a José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública cubano, de la que dejaron copia también en el Ministerio de Educación Superior.

En la misiva, a la que esta redacción tuvo acceso, pidieron al ministro atender a más de 130 estudiantes que "no han podido realizar el pago de sus respectivos años en curso". Los pagos de ese grupo, advierten en el documento, "haciendo una cuenta superficial, equivalen aproximadamente a 2.000.000 de dólares".

"La matrícula, estimada en aproximadamente 12.000 dólares, terminaría con un costo de 15.000 luego de todo el proceso de transferencia", indicaron.

Los afectados insistieron en que no quieren una reducción del costo de la matrícula, sino que el régimen les brinde opciones menos costosas para ellos.

"Entendemos que el país se encuentra en periodo de transición a la desaparición de la moneda convertible y no pretendemos afectar este proceso", señalaron.

Aparte de esta dificultad, la sucursal bancaria de la empresa estatal Servicios Médicos Cubanos (SMC) de 3ra y 22, en La Habana, no acepta el pago en efectivo con divisas extranjeras.

Como solución, el grupo que firma la carta propuso que les autoricen el depósito del dinero en efectivo en el Banco Financiero Internacional (BFI) o que el régimen acepte que hagan transferencias interbancarias nacionales desde sus cuentas de ahorro en divisa extranjera en bancos cubanos.

Además, "teniendo en cuenta que los extranjeros con residencia temporal pueden abrir cuentas de ahorro en moneda extranjera, con posibilidad de tarjeta magnética", propusieron la apertura de una cuenta de SMC en otro banco nacional para facilitar sus pagos.

Los estudiantes advirtieron que las consecuencias económicas de la pandemia y el aumento de precios que experimentó SMC por sus servicios a partir de 2019-2020, además de la no autorización de otras formas de pago, "dará como resultado a futuro la disminución de autofinanciados y en muchos casos la renuncia de estos por no tener capacidad de pago frente a dichos aumentos".

A pesar de ello, aseguraron, están abiertos a otras opciones que les ofrezca el régimen.

Sin embargo, hasta el momento solo funcionarios de SMC les han dicho que les llegaría una respuesta por escrito a esta última carta, algo que no ha ocurrido ni con esta ni con ninguna de las anteriores misivas.

"El grupo decidió que va a volver a enviar otra carta. Para ver qué nos dicen", aseguró la fuente, que indicó que también buscarían el apoyo de sus respectivas embajadas.

Cientos de estudiantes extranjeros se forman en diferentes especialidades de pregrado y posgrado en Cuba, ya sea mediante convenios con gobiernos, organizaciones internacionales, o por cuenta propia.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.01%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.16%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.85%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.98%
1196 votos

Las Más Leídas