MIAMI — El régimen cubano aceptará vuelos de deportación desde Estados Unidos, publicaron varios medios noticiosos.
MIAMI — El régimen cubano aceptará vuelos de deportación desde Estados Unidos, publicaron varios medios noticiosos.
El mecanismo implica la deportación hacia la Isla caribeña de cubanos varados en la frontera sur del país norteño, en un intento por disuadir la inmigración ilegal, según reportó Cubanet y El Diario de Cuba.
Funcionarios estadounidenses indicaron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) tiene bajo custodia a una docena de cubanos que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera sur del país.
Ahora, la agencia estadounidense está esperando hasta tener suficientes migrantes cubanos sujetos a deportación para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, aseguraron las fuentes.
Una tercera fuente familiarizada con el asunto dijo al medio británico que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación, pero que el régimen de la Isla había aceptado aceptar grupos ocasionales de deportados.
Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de COVID-19, aunque Estados Unidos continuó deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales, dijo a Reuters otro funcionario estadounidense.
La Guardia Costera de EEUU ha seguido devolviendo a los migrantes atrapados en el mar y ha repatriado a más de 5.600 migrantes en lo que va del año, según las oficiales manejadas por medios oficiales cubanos.
Altos funcionarios de inmigración estadounidenses estuvieron en La Habana esta semana, la visita estadounidense de más alto nivel desde el histórico acercamiento bajo el ex presidente Obama, en momentos en que empeora la crisis migratoria.
Las autoridades estadounidenses realizaron más de 2,2 millones de arrestos de migrantes en la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2022, más que cualquier otro año registrado.
De ellos, alrededor de un millón fueron expulsados rápidamente a México u otros países bajo una orden de la era de la pandemia conocida como Título 42. Pero solo el 2% de los cubanos detenidos en la frontera fueron expulsados en el año fiscal 2022.