martes 14  de  mayo 2024
INFORME

Cuba registra 654 protestas durante marzo

El Observatorio Cubano de Conflictos destacó que la represión por parte de la dictadura se ha agudizado y han aumentado la cifra de presos políticos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- El mes de marzo ha sido el mes más convulsionado en Cuba debido a un nuevo estallido de protestas sociales, en el más reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos, se contabilizaron 654 manifestaciones por parte de los cubanos que salieron a las calles a reclamar libertad, comida y electricidad.

"El paquetazo económico implementado por el gobierno cubano este mes generó un profundo descontento, ante medidas descalabradas que no han hecho otra cosa que aumentar la inestabilidad y el rechazo entre la población", dijo el Observatorio Cubano de Conflictos, en su informe.

El informe señala también a la crisis económica como el principal motivo de las protestas que se registraron en el mes de marzo. Los cubanos salieron a las calles a reclamar por el aumento de precios, la dolarización parcial y la devaluación del peso cubano.

"La población cubana se enfrenta a dificultades económicas cada vez mayores, lo que ha generado frustración y desesperanza en el futuro económico del país, expuesta en otro estallido social que se multiplicó de forma automática, al igual que la habitual respuesta violenta del estado, una vez más documentada ante organismos internacionales" expresa el informe

Más represión en Cuba

Ante el clamor civil, la dictadura cubana reaccionó nuevamente de forma violenta a las manifestaciones, apuntó el OCC, una violación que fue documentada ante organismos internacionales, como en la denuncia realizada en Ginebra por la activista Rosa María Payá para exigir la expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Payá denunció las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Cuba, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y encarcelamiento de opositores. También mencionó la crisis económica y la falta de oportunidades para los cubanos. Su discurso fue un llamado a la comunidad internacional para apoyar al pueblo cubano y tomar medidas contra el régimen", destaca el reporte del OCC.

Según el informe, se registraron en marzo 159 denuncias relacionadas con actos represivos, seguidas por 130 protestas, para un total de 289 vinculadas a los derechos políticos y civiles.

El registro incorpora 69 protestas por los servicios públicos deficientes. Los "constantes apagones, la carencia de medicinas y la paupérrima atención de salud pública", así como la escasez de agua potable y la insalubridad en zonas urbanas.

Se suman también 365 manifestaciones por el descontento social. "Los ciudadanos han expresado su frustración por la falta de patrullaje policial visible y la percepción de impunidad de los delincuentes. Esta situación plantea la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad y garantizar una respuesta rápida y eficiente ante los delitos", detalla el informe.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar