Cuba reportó este sábado cuatro muertes y 937 nuevos casos de COVID19, en otra jornada desfavorable que evidencia el descontrol de la enfermedad en la isla, especialmente en La Habana, con la cifra récord de 527 casos en un solo día.

La isla acumula ya 43,484 contagios y 291 fallecimientos a causa de la pandemia, reporta el portal web CubaNet.

Te puede interesar

El Ministerio de Salud Pública del régimen de Cuba informó que 19,907 pacientes se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica, de ellos 3,391 sospechosos de haber contraído el virus, 11,569 en vigilancia y 4,947 confirmados activos.

El número de enfermos que se atienden en las terapias intensivas sigue siendo alto, con 59 pacientes confirmados en el día, de ellos 28 críticos y 31 graves por COVID, según el régimen de Cuba.

Pinar del Río y todos sus municipios, con un total de 45 casos de COVID este sábado, pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada. La provincia de Cuba tiene una tasa de incidencia de 100,93 por cada 100 000 habitantes, reportó el diario oficialista del régimen Granma.

Durante los últimos 15 días, fueron diagnosticados en el país cerca de 12 mil casos de COVID-19, para una tasa de 106 por cada 100,000 habitantes, según informó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Cubanos se quejan continuamente del mal manejo de los protocolos por parte de las autoridades de Salud, y de otros problemas como la falta de higiene en los centros médicos y el desabastecimiento de productos básicos que genera aglomeraciones y largas finas en los pocos comercios con mercancía a la venta.

Llueven las quejas de cubanos inconformes con el manejo de la pandemia

Geyber Moya comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP que en el municipio Placetas, en Villa Clara, “el centro de aislamiento tiene PÉSIMAS condiciones, ni agua de beber hay”, y retó a las autoridades a contactarlo “para que comprueben” la información.

Otra usuaria, que se identificó como Maritza Bello Borrego, se cuestionó la demora en la entrega de resultados de las pruebas PCR en la provincia de Matanzas, Cuba.

Mientras, Diana Cruz aseguró que el hospital La Covadonga, en La Habana, presenta “pésimas condiciones” higiénicas. “No desinfectan entre un paciente y otro que sale y hay poca protección entre el personal de salud que trabaja súper expuesto”, dijo.

“Fijo ahora salen muchos a criticar mi comentario, pero tengo evidencia de lo que estoy diciendo”, agregó Cruz, y publicó imágenes de una de las salas del hospital, sin ofrecer más detalles.

Otros cubanos, como Saimara Santos, piden medidas más estrictas para contener la ola de contagios que afecta principalmente a la capital de Cuba.

“Cerrar La Habana cuesta menos que mantener a todos los centros de aislamiento, los hospitales, la infraestructura que genera la COVID. Y, ojo, los pocos hospitales que quedan en La Habana están que no pueden con la cantidad de enfermos y la poca higiene. ¡Me consta, después de 4 horas en el Calixto García!!!!”, escribió en la página de Facebook del MINSAP.

La institución del régimen, que informa diariamente las cifras oficiales de la pandemia en la isla, no ha respondido directamente las quejas de los usuarios que comentan en sus redes sociales.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.18%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.51%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
20731 votos

Las Más Leídas