LA HABANA— Cuando aún están calientes los debates por la fuga en la Copa Mundial sub 23 de la mitad de los peloteros del equipo cubano que participó, se vislumbra en el horizonte un nuevo reto para el Gobierno de la Isla: los Juegos Panamericanos Junior.

Con fecha de inicio el próximo 25 de noviembre, en Cali, Colombia, estos juegos múltiples para menores de 23 años se celebrarán por primera vez en la historia, y Cuba ha logrado clasificar hasta la fecha a más de 200 atletas en 27 disciplinas, lo que representa una de las delegaciones más numerosas que saldrá de la Isla en varios años.

Te puede interesar

El reto, más que deportivo, será controlar los pasos de todos esos jóvenes para evitar las "deserciones", como llaman las autoridades cubanas a las fugas de ciudadanos de un país en quiebra en el que, por encima de la crisis económica que enfrenta, el Estado limita las libertades individuales y los derechos de pensamiento y asociación, como método para mantener imperante un sistema político inefectivo de más de 60 años.

Nunca desde el triunfo revolucionario de 1959 una delegación tan extensa de jóvenes menores de 23 años había salido a un evento internacional, y ocurrirá ahora, en un escenario crítico para el Gobierno, que tiene la aceptación de la población en números rojos, sobre todo entre las nuevas generaciones, hastiadas de consignas vacías, promesas y de ver el futuro borroso.

La historia del deporte cubano, mucho más a partir de la última década del siglo pasado —cuando se derrumbó el "Campo Socialista", del cual Cuba se amamantaba para ofrecer al mundo un desarrollo ficticio—, recoge una extensa lista de atletas de todas las disciplinas que han emigrado o abandonado delegaciones en plena competencia.

En juegos múltiples, las cifras suelen dispararse. Un total de 43 deportistas se fugaron de la villa durante los Juegos Centroamericanos de Ponce, Puerto Rico, en 1993; en los Panamericanos de Winnipeg-1999 fueron 13 y en los de Toronto-2015 lo hicieron casi 30, por solo mencionar algunos ejemplos.

Es difícil encontrar un evento competitivo donde participe Cuba, y estén dadas las condiciones, en el que no se produzca al menos una fuga, a pesar de la férrea vigilancia a la que son sometidos los atletas.

Esto no lo ha parado la política de contratación de atletas en ligas foráneas que se sigue desde hace casi diez años; tampoco, castigos como el de prohibir la entrada al país durante ocho años a los que abandonan delegaciones deportivas en el extranjero, con todas las repercusiones que esto trae para el entorno familiar.

En este 2021 se ha visto un crecimiento notable de las fugas, sobre todo en el béisbol, con tres atletas y un psicólogo en el Preolímpico de la Florida, y la docena de la recién finalizada Copa Mundial sub 23, todo un récord histórico para las delegaciones beisboleras cubanas.

Atletas de baloncesto, fútbol, judo, y atletismo han optado por emigrar o solicitar baja del equipo nacional en esta temporada para buscar su futuro en otras tierras, presagiando lo que está por venir.

Ahora, los primeros Juegos Panamericanos Junior, a los que también asistirá un equipo de béisbol, serán un desafío para los gobernantes y directivos deportivos de la Isla. La posibilidad de otra fuga masiva y sin precedentes en la historia del deporte cubano está latente, y lo cierto es que no hay manera de detenerla.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61381 votos

Las Más Leídas