viernes 22  de  marzo 2024
COVID-19

Cuba suspende el uso de los test rápidos para COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confía en controlar la expansión del COVID-19 imponiendo medidas de confinamiento para los contactos de los contagios

LA HABANA.- El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba ordenó a sus dependencias suspender el uso de los test rápidos de diagnóstico del COVID-19 debido a su ineficacia.

Según la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública de Holguín, la indicación fue cursada para su cumplimiento en todo el país. En lo adelante se considerarán "los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados", dijo al periódico oficial Adelante.

La noticia, que no ha sido mencionada oficialmente hasta el momento ni informada dentro de los partes diarios del MINSAP sobre el comportamiento de la pandemia del COVID-19 en la Isla, coincide en cambio con las advertencias de las autoridades sobre la detección de decenas de casos positivos sin vínculo comprobado con personas contagiadas.

Hasta el momento, según reseña Diario de Cuba, el MINSAP ha confiado en controlar la expansión del virus imponiendo medidas de confinamiento para los contactos de los contagios y realizando decenas de miles de test rápidos a las personas sospechosas o contactos de casos confirmados, que en caso de dar positivos, son sometidos a pruebas PCR.

Los comentarios de la funcionaria de Salud en Holguín tampoco precisaron qué clase de test rápidos se estaban aplicando hasta el momento en Cuba.

A la Isla han llegado en los últimos meses donativos de material sanitario, incluyendo esa clase de test, procedentes de China, Vietnam, Japón, Sudáfrica, Países Bajos, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

En marzo trascendió en España la queja porque test rápidos de coronavirus adquiridos por Madrid en China no funcionaban bien, informó el diario El País.

Los test de diagnóstico rápido permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada, mientras que los PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa) pueden llegar a tardar varias horas.

Los primeros permiten mejorar el cribado de la población y limitar los PCR solo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante los test rápidos.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar