Doce personas que recibieron una primera "inmunización" del candidato vacunal cubano Abdala contra el COVID- 19 dieron positivo al coronavirus y fueron retirados del estudio, que el lunes 5 de abril inició en provincias orientales otra etapa de ensayos clínicos dentro de la fase III, con la aplicación de la segunda dosis, acorde a un artículo de Diario de Cuba.
Según el medio de prensa independiente la doctora en Ciencias Miladys Limonta, gerente de proyectos de candidatos vacunales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad estatal a cargo del desarrollo de Abdala, ofreció esta información el martes durante la comparecencia diaria del Ministerio de Salud Pública sobre el Covid-19, según publicó el diario oficial Granma.
"Por eso se recalca tanto en la importancia de mantener el cuidado porque estos voluntarios, una vez que se enferman, salen del ensayo y no aportan al estudio de eficacia, que es lo que se quiere evaluar una vez finalizadas las inmunizaciones", dijo.
Abdala cuenta con un esquema corto de vacunación de tres dosis en un intervalo de 28 días (0, 14 y 28). El CIGB prueba su producto en 48.000 voluntarios en los municipios cabeceras de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Las autoridades castristas están realizando, paralelamente a la tercera fase de ensayos clínicos de candidatos como Abdala y Soberana 02, los llamados ensayos de intervención para "inmunizar" a los que considera grupos de riesgo o priorizados, una práctica muy poco frecuente en el resto del mundo ante la posibilidad de que el fármaco provoque efectos adversos.
FUENTE: DIARIO DE CUBA