domingo 24  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Cubana de Aviación estaría buscando renacer bajo auspicio privado vietnamita

Vietjet Air vuela a 13 destinos domésticos y tiene rutas a siete destinos internacionales que abarcan países como China, Camboya, Myanmar, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. La flota de la aerolínea consta de 24 aviones Airbus A320-200 y Aribus A321-200

LA HABANA.- Una delegación cubana de los Ministerios de Transporte y Comercio Exterior y la estatal Cubana de Aviación se encuentra en Vietnam negociando posibles contratos de arrendamiento de aeronaves con una aerolínea Vietjet.

Según una carta de la compañía, filtrada en las redes sociales, la agenda de los funcionarios que viajaron al país asiático —entre ellos el director adjunto de Cubana Luis Godoy— incluye negociaciones para la creación de una empresa mixta.

En el documento se admiten las "dificultades" que tiene la compañía estatal para cumplir su objeto social y de planes aún no definidos para "recuperar Cubana".

"Teniendo en cuenta lo anterior y mediante Escrito Fundado, se creó una Comisión de Control Administrativo de CACSA que va a estar trabajando a tiempo completo durante un mes en nuestra Empresa, integrada por los directores de todas las especialidades, de la cual saldrá qué vamos a hacer para recuperar a Cubana (sic.)", señala.

Vietjet Air es una compañía de bajo costo fundada en el año 2007, y una de las primeras aerolíneas con accionistas privados en Vietnam. Su sede central está en la ciudad Ho Chi Minh y opera en el Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat (SGN) de esa ciudad, y desde el Aeropuerto Internacional Noi Bai (HAN) de Hanoi.

La empresa vuela a 13 destinos domésticos y tiene rutas a siete destinos internacionales que abarcan países como China, Camboya, Myanmar, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. La flota de la aerolínea consta de 24 aviones Airbus A320-200 y Aribus A321-200.

Después de que el Boeing 737 alquilado por Cubana —con 40 años de explotación— se estrellara el pasado 18 de mayo, la compañía estatal explicó que había arrendado ese avión a la compañía mexicana Damojh (Global Air) debido a la falta de naves para completar los vuelos locales.

Un segundo avión rentado a Damojh fue dejado en tierra luego de una auditoría de seguridad de las autoridades mexicanas, según datos de Flightradar24, lo que ha agravado la escasez.

Autoridades cubanas, mexicanas y estadounidenses aún investigan el desastre aéreo que acabó con la vida de 112 personas. No han comentado sobre las posibles causas.

Solo cuatro de los 16 aviones de Cubana están volando, según una revisión de Reuters de los datos de Flightradar24 y Planespotters.net.

El mes pasado la aerolínea anunció que estaba cortando las rutas a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo, en la zona este de Cuba, principalmente usadas por pasajeros cubanos, y disminuyendo las frecuencias de vuelos a Santiago, Holguín y Baracoa, todos populares destinos turísticos.

Cubana también canceló rutas internacionales, excepto las de Buenos Aires y Madrid.Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo. En España, por ejemplo, la aerolínea estatal repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar