LA HABANA.- En el garaje pintado de amarillo del edificio de cuatro pisos donde vive, Adolfo Rivera no guarda su automóvil sino una avioneta lista para volar. Durante los últimos ocho años el cubano, un ingeniero mecánico de 70 años, fabricó su sueño tornillo a tornillo y con pegamentos y herramientas que le aportaron sus hijos que viven en el extranjero.

Ni las carencias económicas de Cuba, adonde se hace difícil adquirir cualquier cable de acero, ruedas o la sustancia que impregna las alas, ni los trámites burocráticos o los prejuicios detuvieron su empeño.

Te puede interesar

“Desde pequeño siento un amor inmenso por la aviación”, dijo a The Associated Press Rivera el viernes mientras corría orgulloso el portón de metal en los bajos de su apartamento y mostraba la aeronave con su hélice mirando hacia la acera. “Yo sentía (escuchaba) un avión adonde vivía y salía corriendo a ver”, añadió rememorando su niñez.

Profesor universitario y con cursos en Hungría -realizados durante los años de alianza entre el entonces país socialista y la isla-, Rivera fabricó nueve aeronaves y varios planeadores, el primero de ellos a fines de los 60 y que por falta de tela para las alas nunca voló y del que sólo le quedaron fotografías.

“Tenía ambiciones mayores... Hasta que llegó este motorizado, biplaza”, explicó. “Quería construir uno que se pudiera insertar en la economía del país para la fumigación, las inspecciones forestales, la defensa, costas, turismo”.

Según el estimado de Rivera su nave costó unos 5.500 euros, una pequeña fortuna para un habitante de la isla donde los salarios son menores a los 100 dólares mensuales y no hay tiendas especializadas.

En sus viajes familiares al extranjero en vez de volver con maletas repletas de ropa o zapatos solía regresar con manuales y piezas.

Embed

En febrero de 2012 Rivera recibió el permiso para la construcción de la aeronave de parte de la Aeronáutica Civil de Cuba y cuenta con todos los trámites en forma para volar, pero la pandemia de COVID-19 retrasó sus planes.

“Una idea como ésta tiene un valor simbólico y un valor práctico. El valor simbólico radica en el espíritu de persistencia que el pueblo cubano ha demostrado y la capacidad que tiene para innovar”, dijo a AP el piloto René González, director de Club de Aviación de Cuba, que apoya la iniciativa de Rivera.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.18%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20855 votos

Las Más Leídas