MIAMI— Luis Suárez, fundador del Suárez Museum of Natural Science & History, de Miami, fue nombrado Embajador Ambiental de Islas Galápagos por su trayectoria como defensor del medio ambiente.
MIAMI— Luis Suárez, fundador del Suárez Museum of Natural Science & History, de Miami, fue nombrado Embajador Ambiental de Islas Galápagos por su trayectoria como defensor del medio ambiente.
A través de un acto oficial el pasado mes de julio, el empresario cubanoamericano fue reconocido por su trabajo como embajador en la promoción de valores universales y su amor por la naturaleza. Junto a este nombramiento, Suárez se convirtió en Huésped Ilustre por decreto de estas islas, y recibió la llave de San Cristóbal, la isla más oriental del archipiélago de las Islas Galápagos.
“Esta llave ecológica”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS, “está hecha con residuos de poda de cedrela y principalmente significa el compromiso y la apertura a todas las gestiones”.
Precisamente en San Cristóbal tuvo lugar el acto protocolar en agradecimiento a la visita y compromiso de apoyo a las islas por Suárez. Este reconoció el apoyo de Nancy Garay y Dayamy Rodríguez, quienes difundieron su trayectoria en el ámbito educativo y cuidado al medio ambiente.
La ceremonia contó con autoridades gubernamentales como Joan Sotomayor Cobos, ministro del Consejo de Gobierno de Galápagos; Henry Cobos Zavala, alcalde de San Cristóbal; Ángel Yánez Vinueza, alcalde de Santa Cruz; Leonardo Bolívar Tupiza Gil, alcalde de Isabela; Johanna Buenaño, vicealcaldesa; Kevin Guillermo Cóndor Troya, ingeniero y director ambiental; y los concejales San Cristóbal, Nohemí Becerra, Diego Cruz, Jonathan Rodríguez y Gianny Arismendy.
El alcalde de North Miami Beach, Anthony F. DeFillipo, también fue reconocido por su visita y a la misma vez estrechó lazos de amistad con varios alcaldes del Ecuador.
Suárez reveló que desde niño le ha interesado "el contacto con la naturaleza, lo que me ha llevado por más de cuatro décadas a esforzarme para realizar actividades y fortalecer la proyección del museo para la comunidad, donde todo tipo de personas y en especial los más necesitados se benefician”.
En torno al Suárez Museum of Natural Science & History, dijo que se trata de “un museo móvil que educa a través del arte de la naturaleza con animales disecados (los cuales han muerto de causa natural) que se conservan con el fin de educar mediante exhibiciones, seminarios, programas tales como ‘Ver con las manos’, dedicado a personas de baja visión o invidentes”.
Añadió que “el museo se creó a través de la colección a través de décadas, que incluye especies, exclusivas raras y con más #1 mundialmente registrada en la Biblioteca del Congreso de EEUU, Guinness World Record y Safari Club International (SCI)”.
Compromiso con las Islas Galápagos
Luis Suárez recalcó su amor por las Islas Galápagos, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. “Conocidas como las ‘Islas Encantadas’, han sido consideradas por los lectores de la revista USA Today como el primer destino que ver antes de morir”, afirmó el empresario, que entre sus actividades filantrópicas ha realizado donaciones al pueblo de Ecuador.
“Desde pequeño siempre quise visitar las Islas Galápagos y apadrinar a una especie animal”, zanjó Suárez. Fue así como en un recorrido por el Centro de Crianza de Tortugas Terrestres David Rodríguez, cuando estaba mirando a estos animales, Henry Cobos Zavala, alcalde de San Cristóbal, le dijo que sería el padrino de una de ellas. Suárez tuvo la oportunidad de escoger su tortuga, la número 17, “que por decreto llevará el nombre de Lucho, lo cual me compromete a cuidarla en todo sentido hasta que muera”.
El cubanoamericano planea regresar próximamente a la Isla San Cristóbal, donde, como afirmó, quedó impresionado no solo por su naturaleza sino también “por la calidad de las personas a cargo de la Isla”.
Dicho viaje será en compañía de Dayamy Rodríguez, fundadora y CEO de Suárez Museum of Natural Science & History, autoridades gubernamentales y representantes de la Universidad San Ignacio, de la cual es relacionista público y promotor educativo.