Cubanos con boletos comprados desde hace varios meses para varios países de la región, fundamentalmente Nicaragua, Panamá y Guyana, han decidido publicar tuits diariamente, a las 9:00 de la noche, dirigidos a las cuentas oficiales de Miguel Díaz-Canel y la Presidencia de Cuba en Twitter, con un único reclamo: que se reanuden de manera paulatina los vuelos a esos destinos.

"Solamente por la aerolínea panameña Copa Airlines se han vendido centenares de boletos desde el año pasado hasta mediados de este que no se han podido utilizar por las restricciones de vuelos que impone el Gobierno cubano con la justificación del coronavirus; sin embargo, llegan vuelos de Rusia y otros destinos donde hay una alta incidencia de Covid-19. Eso nos parece muy injusto y por eso estamos reclamando", dijo a DIARIO DE CUBA uno de los organizadores de este "tuitazo", que se identifica con el seudónimo de "Messi" por temor a represalias.

Te puede interesar

"Poco a poco se han ido sumando a este reclamo personas afectadas. Creemos que el Gobierno, por conveniencia, no permite vuelos a esos destinos porque es una fuga de divisas que no desea. En más de una ocasión he hablado con las aerolíneas y la respuesta siempre es la misma: 'estamos esperando el permiso del Gobierno cubano, de nuestra parte estamos listos para reanudar los vuelos'", añadió la fuente.

A mediados de enero, y ante la reanudación desde noviembre del pasado año de los vuelos comerciales en varios aeropuertos de la Isla, un grupo de estos viajeros organizó una protesta frente a las oficinas del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, en el Vedado habanero, para exigir hablar con su presidente y conocer cuándo se reanudarían los vuelos a Nicaragua, Panamá y Guyana, principales destinos de los cubanos para turismo de compras.

Aunque los reclamantes lograron hablar con funcionarios de la entidad estatal, se fueron sin una solución concreta a su situación. La respuesta que recibieron en ese momento fue que "las fronteras solo estarán abiertas para extranjeros y cubanos residentes en el exterior porque esos son los que verdaderamente dejan dinero al país", según informó en su momento el sitio Periódico cubano.

"Se supo además que dos de los principales organizadores de esa protesta fueron amenazados por la Policía y multados con 5.000 pesos. El grupo de WhatsApp donde habían convocado la protesta fue cancelado después de esos sucesos", señaló una fuente cercana a una pareja de viajeros que prefieren ocultar sus nombres.

A través del grupo privado en Facebook llamado "Viajeros cubanos destino a Nicaragua" se hizo una convocatoria a una protesta para el 31 de marzo con idénticos propósitos. Sin embargo, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que nadie acudió y una patrulla de la Policía se mantuvo todo el tiempo en horas de la mañana de ese día frente a la sede del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

El número de casos de Covid-19 en la Isla y la aguda escasez de todo tipo de artículos de primera necesidad lleva a una situación desesperada a cientos de cubanos, que han invertido lo poco que tienen en la compra de pasajes a otros países con el objetivo de adquirir y luego revender en el mercado negro en la Isla todo tipo de artículos deficitarios en los mercados estatales.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.7%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.75%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34579 votos

Las Más Leídas