Pese a la aparente disminución de los casos de COVID-19 en Cuba, según el reporte oficia del régimen través del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), residentes en la isla alertaron que la realidad es otra.

Siguen desbordados los hospitales por la cantidad de pacientes y los pocos recursos para enfrentar la enfermedad, es mínima la cantidad de pruebas PCR y test rápidos que se están practicando, continúa la falta de transparencia con la cantidad de personas que fallecen, al tiempo que aumenta el nivel de contagios en los centros penitenciarios, aseguraron a nuestra redacción varias fuentes desde Cuba, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Te puede interesar

En Matanzas sigue siendo muy compleja la situación del COVID-19, informa la activista Annia Zamora: “Permanecen los centros de aislamiento y hospitales colapsados, cuando hablas con las personas que están hospitalizadas, te das cuenta que todo es una manipulación, que no son las cifras exactas en el país de muertes por COVID”.

Dairis González Ravelo, periodista independiente en la ciudad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, también considera que las estadísticas oficiales están manipuladas.

“Durán (Dr. Francisco Durán, Director de Epidemiología del MINSAP) sigue en el trampolín, porque todo eso es falso, no se ajusta a la realidad. Aquí en Morón diariamente son sepultadas como promedio cuatro personas que fallecen de coronavirus”, aseguró la comunicadora.

La provincia de Artemisa sigue con un déficit total de pruebas PCR y también de medicamentos, destaca la activista Diasniurka Salcedo.

“Hoy mismo acaba de fallecer en el policlínico de Alquízar una muchacha educadora de 46 años de edad, solamente por no tener anestesia para intubarla”, contó Diasniurka.

Camagüey no escapa a la crisis epidemiológica y tiene muchos barrios aislados, cuenta el coordinador de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Fernando Vázquez Guerra.

“Ya no hay capacidad en los hospitales, hay pacientes que pasan días durmiendo en los pasillos en espera de una cama, además hay personas que están con muchos síntomas por el coronavirus y permanecen en sus casas sin ser llevados para alguna institución de la salud”, dijo Fernando.

El doctor Alexander Pupo Casas sobrevivió al COVID-19 desde su casa porque aseguró que hoy día "adquirir una cama para tratamiento en un hospital es un privilegio al que no todos pueden acceder".

Según publicó el jueves en Facebook el médico tuvo fiebre de 39 grados por más de diez días, tos, falta de aire y perdió 15 kilogramos en las tres semanas en que padeció la enfermedad, pero explicó que como no quería "quedar a merced de la Seguridad del Estado dentro de una institución de salud" le tocó "ser uno más de los que sufrió en carne propia las deficiencias de un sistema decadente, incapaz de garantizar siquiera una atención de salud medianamente adecuada a su pueblo".

Desde La Habana la comunicadora Eralidis Frómeta, advierte que hay un brote importante de COVID-19 en la prisión provincial Combinado del Este.

“Hay una propagación del virus en el penal que es enorme y el régimen cubano no está tomando medida alguna contra esa situación que pone en peligro a una gran cantidad de reclusos”, denunció la comunicadora.

También en el sistema penitenciario en la provincia de Camagüey hay un aumento significativo de los casos de COVID entre los reos, según reporta el activista Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano en el territorio agramontino.

“Es un tema que nos preocupa mucho, la cantidad de casos positivos que están saliendo en las prisiones de Kilo 7 y Kilo 8 en la capital provincial”, agregó el activista.

Desde Guantánamo, Henry Couto Guzmán, aún convaleciente tras pasar el COVID-19 "muy grave hospitalizado y también en centros de aislamiento" aseguró que esa provincia "el COVID sigue en el techo".

"La disminución del total de casos en el reporte es una estrategia que el régimen está utilizando en todo el país, porque sí lógicamente no tienen PCR, no se hacen las pruebas y por eso no suben los casos. Esa es la realidad de Guantánamo, caótica, hambre total y contagios de COVID-19”, enfatizó Henry.

Las autoridades sanitarias del régimen de Cuba reportaron hoy viernes 6 mil 927 casos nuevos de COVID-19 y 74 muertes a causa de la enfermedad, elevando a 672 mil 599 el total de contagios y a 5 mil 538 el total de fallecimientos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del régimen permanecían ingresados 95 mil 985 pacientes, de ellos 59 mil 749 con síntomas sospechosos, 32 mil 132 casos confirmados y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, Pinar del Río reportó 895 nuevos contagios en la jornada, seguido por La Habana con 726, Holguín con 699, Santiago de Cuba con 650 y Guantánamo con 643, entre los territorios más afectados

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
53924 votos

Las Más Leídas