viernes 8  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Cubanos pagan altos precios por un pasaje a Nicaragua

Los cubanos que viajen a Nicaragua deben comprar los pasajes con tarjeta en moneda libremente convertible y en Nicaragua podrán estar con libre visado un mes 

LA HABANA - Tras el anunció del régimen de Daniel Ortega de "libre visado" para los cubanos que desean "viajar" a Nicaragua, los cubanos están desesperados por viajar a ese país que a partir de la divulgación de la nueva medida se convertirá en la nueva ruta de viaje para migrantes con destino a Estados Unidos, coinciden analistas.

Aunque no existe un vuelo directo de La Habana a Managua, la capital de Nicaragua, muchos cubanos han empezado a tramitar la compra de pasajes cuyos precios son exorbitantes. Los precios de los vuelos La Habana y Managua oscilan entre $1.800 y $2.500, ida y vuelta.

Sobre el anuncio del régimen sandinista, el Departamento de Estado estadounidense dijo que respeta, pero difiere de las razones que tomó en cuenta el gobierno de Nicaragua para decretar el libre visado de ingreso al país a todos los ciudadanos cubanos.

Algunos analistas apuntan a que la medida de Ortega fue acordada con el designado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel con dos objetivos, afectar a Estados Unidos con el tema de migración que se ha convertido en una grave crisis en la frontera con México, y promover la migración de los cubanos que están en contra del régimen castrista.

"Todos estamos desesperados pero si no tenemos calma los estafadores se aprovechan. Los vuelos están saturados hasta nuevo aviso", dijo Shena Figueroa en el grupo de Telegram "Cubanos destino Nicaragua". Solo del 23 al 24 de noviembre los usuarios de ese grupo aumentaron en más de 1.500 personas, según las cifras divulgadas por su administrador", reseña Diario de Cuba.

En las redes sociales como Facebook ha aumentado el número de cubanos que se integran a grupos en busca de información para viajar a Nicaragua, otros ofrecen hasta hospedajes.

Los cubanos preguntan principalmente el precio de los pasajes, si ya hay vuelos directos entre La Habana y Managua, así como los requisitos para volar a Nicaragua.

"Ahora mismo la aerolínea Copa tiene los pasajes súper caros porque es la única que está volando hacia Nicaragua. Sé que muchos estamos locos por salir pero no sé vayan con la primera bola. Cuando las demás aerolíneas, dígase Conviasa o Aruba, la misma Cubana o la que sea, empiecen a viajar a ese destino los precios disminuirán un poco. Eso es ley de oferta y demanda. Ese es mi consejo y piensen que para los que quieren usar ese país (Nicaragua) como trampolín ese es el inicio del trayecto", dijo una usuaria identificada como Karu.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar en la página oficial de COPA que ya no hay vuelos disponibles entre La Habana y Managua para diciembre y que los precios de enero están entre los 1.735,73 a 1.873,73 dólares. "Yo me saqué mi pasaje ahora mismo y mira en cuanto salió": 1.805,73 dólares ida y vuelta, dijo un usuario identificado como Camilo.

"Esos pasajes están demasiado caros, precios surrealistas de verdad. ¿Hay alguna posibilidad de que bajen los precios de los pasajes en un futuro próximo?", cuestionó Rolys Ramos. Karu respondió que "nadie aquí es adivino. Depende mucho de cuando empiecen a volar otras aerolíneas que le hagan competencia a Copa. Por el momento Copa es lo mismo que ETECSA", dijo en referencia al monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba.

Mientras tanto, la embajada de Panamá en Cuba recordó a los viajeros que aunque "Panamá no requiere visa de tránsito para los ciudadanos cubanos, el tránsito por ese país no puede ser mayor a 12 horas. No hay excepciones a este límite. Las personas que excedan este límite de 12 horas deben tener visado y cumplir con los requisitos sanitarios establecidos", anunció la sede diplomática ante el aumento de personas que buscan viajar al país canalero con destino a Nicaragua.

Los administradores del grupo de Telegram y otros usuarios insistieron en esperar a que la estatal Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) publique los vuelos de las aerolíneas a Cuba para diciembre.

Requisitos para viajar a Nicaragua

La aerolínea Copa señaló entre los requisitos para viajar a Nicaragua deben llenar un formulario de información para uso migratorio con sus datos generales, contar con un resultado negativo de prueba RT-PCR (hisopado) para COVID-19 de laboratorios autorizados y realizado en un periodo no mayor a 72 horas antes del ingreso a Nicaragua. Una vez que el pasajero tenga el resultado de la prueba de COVID-19, se debe enviar en formato PDF a más tardar el día anterior al vuelo hacia Managua a las 1:00PM (hora Panamá) al correo [email protected].

"La información será enviada por Copa Airlines a las autoridades, quienes revisarán los documentos y notificarán la aprobación para el ingreso al país de cada pasajero. Copa Airlines te notificará a través de correo electrónico (hasta cinco horas antes de la salida del vuelo) la aprobación de las autoridades para tu ingreso a Nicaragua", informó Copa.

Los usuarios del grupo "Cubanos destino Nicaragua" agregaron que los cubanos deben contar con una tarjeta de vacunación con la pauta completa. Ese documento debe tener un cuño de Higiene y Epidemiología o del policlínico. La tarjeta de vacunación es lo mismo que el libro de salud.

Pese a que las vacunas cubanas todavía no cuentan con la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre su efectividad, el Ministerio de Salud de Nicaragua avaló desde octubre el uso de emergencia de las vacunas Abdala y Soberana 02.

Los cubanos pueden viajar con el pasaporte si no le quedan seis meses para vencer, en ese caso deben renovarlo antes de salir de la Isla, dijo Ana Leydi Cladera. Los pasajes se pagan con tarjeta en moneda libremente convertible (MLC) y en Nicaragua podrán estar con el libre visado un mes.

"Señores, el desespero no nos lleva a nada. No saquen conclusiones de otros países mente positiva: para los cubanos el 2022 va a ser un año bueno para viajar desde Cuba y muchos países más abrirán sus fronteras", dijo Marilyn Abreu.

EEUU difiere de las razones del régimen de Ortega para dar libre visado

"Todo país tiene derecho a determinar los requisitos para que los viajeros internacionales ingresen a su territorio. Diferimos del Gobierno de Nicaragua en cuanto a las razones por las que tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos cubanos", dijo un vocero no identificado del Departamento de Estado de EEUU a Radio Televisión Martí.

"Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el Estado de Derecho y combatan la corrupción", agregó.

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que "el régimen de Ortega-(Rosario) Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La Administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil", señaló.

FUENTE: REDACCIÓN DLA/Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar