Después que Miguel Díaz-Canel reconociera que "quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica", lo que se traduce en nuevos y más largos apagones en todo el país, los cubanos dieron rienda suelta a su irritación y cansancio con la situación, que no parece tener para cuando acabar.

Te puede interesar

La entidad indicó en su nota diaria que el viernes se pronosticaba una afectación de 350MW a partir de las 8:00AM y precisó que el jueves hubo apagones por déficit de servicio entre las 8:02AM y las 21:10 horas.

"La máxima afectación en ese horario fue de 353MW a las 18:40 horas, superior a lo planificado por la no entrada en tiempo de la unidad 8 de la Termoeléctrica Máximo Gómez", apuntó la nota.

La empresa reconoció que fuera de servicio por averías están las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, las 1 y 3 de la Ernesto Guevara, la 4 de la de Diez de Octubre y la 3 de la Antonio Maceo, mientras que en mantenimiento están la unidad de la Otto Parellada, la 2 de la Lidio Ramón Pérez y la 6 de la Antonio Maceo.

También, agregó, "se mantienen las limitaciones en la generación térmica (502MW)", mientras que "en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1.135MW y en mantenimiento 446MW".

La situación es tan crítica que, según dijo a la televisión oficial el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, el jueves los apagones fueron día y noche porque el llamado "pico eléctrico" se adelantó debido a los nublados y las lluvias que afectan la zona occidental y "las personas precisan de encender luces antes de lo acostumbrado en días con sol".

El sitio oficial Cubadebate reportó la visita a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, de Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano. Según esa nota, la reparación en marcha allí busca "recuperar la capacidad de generación instalada en esta planta", aunque la sincronización definitiva del bloque no ocurrirá, se espera, hasta "los primeros días de julio".

El cubano Adrián Campos expresó su incredulidad en el muro de la Unión Eléctrica: "Ahora arreglan el dos y se rompe el uno. Arregla por aquí y se rompe por allá. No se puede postergar más lo impostergable. Todas las termoeléctricas del país necesitan reparación capital. En el verano lo que nos espera es negro. Amárrense los pantalones", escribió.

Por su lado, Díaz-Canel anunció que "es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fuel oil. Son resultado también del bloqueo, hay quien no lo cree, pero el efecto es real", dijo, pese a que la construcción de hoteles en Cuba no cesó ni durante la pandemia del Covid-19.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22823 votos

Las Más Leídas