LA HABANA.-El uso de los medios sociales para la búsqueda constante de los cubanos para conseguir los artículos de primera necesidad fue destacado este lunes por agencias de noticias extranjeras.

Guillermo Nova, corresponsal en La Habana de ese medio noticioso, destaca en un despacho de prensa que el uso de los grupos de chat WhatsApp y Telegram alivia la espera en las colas, que en la isla “puede significar hacer cola durante varias horas en una tienda", reseña Radio Televisión Martí

Te puede interesar

La variedad de productos deficitarios son varios desde “clavos o papel higiénico” y cuando aparecen “muchos cubanos se unen” en esos sitios digitales para avisarse donde comprarlos “o encontrar a alguien que busque hacer un trueque de mercancías”.

Las interrogantes son diversas en esos grupos de chat, "¿Alguien sabe dónde hay yogur disponible?" o "¿Quién quiere cambiar el papel higiénico por el champú?". Inclusive, sin la respuesta adecuada, pueden notificar de otros productos como “cemento y baldosas”; aunque también intercambian “pañales por cebollas, líquido de lavavajillas por café y leche por tornillos”

Destaca la nota que “la escasez crónica de Cuba es peor que nunca debido a la pandemia de coronavirus” y asegura que “hacer cola y esperar es parte de la vida cotidiana en Cuba”.

WhatsApp y Telegram alivia la espera en las colas ...

El acceso a Internet es presentado en la información de DPA como un medio que ayuda a los cubanos a “conseguir bienes y encontrar gangas en línea, complementando así la economía planificada de la isla” y también ahorrar tiempo en las colas. De ahí que los cubanos “se unen a grupos de chat en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram para averiguar qué bienes puede estar disponibles, organizar intercambios u ofrecer la venta de artículos que la gente está tratando de conseguir”. Los ejemplos de esas “conversaciones” en línea (on line) de los usuarios es para buscar donde hay productos. Y hay grupos muy populares, informa la agencia germana, como Mercadillo Habanero o Lo que quieran.

Describe un grupo en el sitio Telegram que tiene 7 mil 800 usuarios donde el objetivo es “comparte lo que encuentres y ayuda a los demás” y se ha dado información sobre la venta de líquido limpiador en una tienda habanera. Afirma el informe que la PNR “persigue a los implicados en estas actividades”, pero “la prensa estatal cubana apenas cubre los delitos”, como lo consideran las autoridades en la isla.

El navegar por Internet en Cuba es un ejercicio caro y publica DPA los precios que oscilan entre los 5 dólares por 400 MB y 20 dólares por 2,5GB, con un salario promedio en la isla de 35 dólares al mes.

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.85%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.23%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.92%
13920 votos

Las Más Leídas