viernes 29  de  marzo 2024
MIgrantes Cubanos

Cubanos solicitantes de asilo bloquean puente entre México y EEUU

Coreando "¡queremos pasar, queremos pasar!", los manifestantes cubanos se apostaron en la vía peatonal del puente Paso del Norte, limítrofe con Texas y Nuevo México
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Unos 300 cubanos bloquearon durante ocho horas, entre el martes y este miércoles, un puente en la mexicana Ciudad Juárez que marca la frontera con Estados Unidos, exigiendo que les permitan esperar sus solicitudes de asilo en territorio norteamericano.

Coreando "¡queremos pasar, queremos pasar!", los manifestantes se apostaron en la vía peatonal del puente Paso del Norte, limítrofe con Texas y Nuevo México, hasta la madrugada del miércoles y soportando temperaturas de hasta un grado centígrado.

Ante la protesta, autoridades estadounidenses colocaron alambres de púas en el límite del viaducto y desplegaron policías antimotines.

"El movimiento no autorizado más allá de este punto dará lugar a la detención", advertía un agente estadounidense a través de un altavoz.

"Que nos dejen esperar nuestro (proceso de) asilo político dentro de los Estados Unidos, es lo único que le estamos pidiendo", dijo el cubano Raudel Tejeda.

Los migrantes denunciaron que durante la espera de sus trámites en territorio mexicano les han violado sus derechos.

"No salimos de Cuba para vivir aquí en México. La policía mexicana nos maltrata mucho, para todo nos piden dinero, nos secuestran (...) hay mucha violencia", denunció Laura García.

Elier Rojas, migrante cubano que lleva alrededor de un año en Ciudad Juárez, mostró golpes en la cabeza y aseguró que se los propinaron policías de Ciudad Juárez (estado Chihuahua, norte).

Embed
View this post on Instagram

A post shared by La Verdad (@laverdadjz)

Estados Unidos ha enviado a territorio mexicano a unos 60.000 migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica y otros países latinoamericanos, bajo el programa "Quédate en México" impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esa política dispone que los solicitantes de asilo llegados a la frontera sur del país deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos.

Pero la emergencia sanitaria derivada de la propagación del covid-19 en ambas naciones dejó en pausa los trámites.

Dicha política, denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP), fue anunciada en diciembre de 2018.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar