martes 23  de  julio 2024
DERECHOS

Cubanos ya pueden solicitar la nacionalidad española

Entre los requisitos para la petición de nacionalidad por parte de los cubanos está presentar el certificado literal de nacimiento del ascendiente español

LA HABANA.- Los cubanos descendientes de exiliados de la Guerra Civil, amparados por la Ley de Memoria Democrática, desde este jueves podrán solicitar la nacionalidad española, reseña el portal web CubaNet.

Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España publicó la normativa, que se había dado a conocer a comienzos del mes en curso, a partir de la cual podrán pedir la nacionalidad “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuela o abuelo, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad”.

El BOE también publicó anexos a la ley, que estaban pendientes, donde se encuentran los diferentes modelos de solicitud.

Entre los requisitos para la petición de nacionalidad por parte de los cubanos se encuentran presentar el certificado literal de nacimiento del ascendiente español y, en caso de ser un abuelo, se deberá disponer también del padre o madre que dan continuidad a la línea. También clasifican como prueba el certificado de bautismo o parroquial.

La condición de exiliado es otra condición indispensable. Se consideran exiliados todas las personas que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955, lo que tendrá que demostrarse acreditando la salida por un punto fronterizo. Mientras que quienes salieron de España entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978 deberán aportar documentación adicional.

Se establece que, igualmente, podrán adquirir la nacionalidad española “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.

Así como pueden solicitar la nacionalidad española los hijos mayores de edad de quienes la adquirieron con la anterior ley de nietos y quedaron excluidos por tener más de 18 años.

La esperada Ley de Memoria Democrática, impulsada por el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación Unidas Podemos, fue aprobada en el pleno del Senado con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, después de cinco horas de debate.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar