CARACAS.- Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos cuestionaron la propuesta de un Plan de Retorno Voluntario de los venezolanos que se encuentran en Colombia, que fue planteada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) chavista, Timoteo Zambrano y que sería presentada al nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro.

A través de una carta pública enviada a Zambrano, las organizaciones afirmaron que según el análisis de expertos, el plan "resulta prematuro y cuestionable por varias razones". La propuesta consistiría en un plan para que los migrantes y refugiados venezolanos regresen a su país ofreciéndoles programas de ayuda, tales como subsidios para emprendimiento y vivienda, según explicó Zambrano el pasado 29 de julio en una entrevista con una radio colombiana.

Te puede interesar

Las organizaciones cuestionaron que el plan "genera incertidumbre en la población venezolana que lleva muchos años conviviendo en la nación hermana" y recordaron que anteriormente este tipo de planes "han promovido" expulsiones colectivas contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a las políticas internacionales de derechos humanos. Las organizaciones cuestionaron que el plan "genera incertidumbre en la población venezolana que lleva muchos años conviviendo en la nación hermana" y recordaron que anteriormente este tipo de planes "han promovido" expulsiones colectivas contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a las políticas internacionales de derechos humanos.

Expusieron que antes de activar un plan para retornar a los venezolanos que están en Colombia se debería convocar un diálogo en consenso con los distintos actores involucrados en el tema migratorio tanto de Venezuela como de Colombia, "para escuchar las necesidades y expectativas de la población migrante y refugiada, para tomar este tipo de decisiones que afectan la vida de las familias venezolanas".

Condenaron, además, que no se ha presentado, hasta la fecha, ningún tipo de análisis de la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.

En el texto, las organizaciones pidieron a la Comisión de Política Exterior de la AN chavista consultar a los actores interesados y afectados; dar a conocer las bases y estudios de las condiciones socioeconómicas y políticas en Venezuela para considerar el retorno como opción segura y con condiciones de protección para la población venezolana.

Asimismo, asegurar que cualquier iniciativa en materia de retorno sea resultado de un proceso previo de planeación y discusión consensuadas, incluyendo consultas y asistencia técnica especializada, en este caso, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Colombia es el país con mayor número de migrantes venezolanos, actualmente hay unos 2,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en ese país, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Derechos Humanos UCAB

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28081 votos

Las Más Leídas