sábado 20  de  abril 2024
CUBA

Dama de Blanco en prisión y sin atención médica

La presa política y Dama de Blanco, Aymara Nieto Muñoz, no recibe las medicinas para controlar la presión arterial

LA HABANA.- La presa política y Dama de Blanco, Aymara Nieto Muñoz, quien padece hipertensión, permanece sin atención médica en la cárcel "Mujeres de Occidente", ubicada en El Guatao, La Habana, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí, quien la visitó, dijo que las autoridades del penal le han dicho que los medicamentos para controlar la presión arterial debe recetárselos el médico de la familia, algo a lo que, en su condición de prisionera, no tiene acceso.

"Cuando estaba en Las Tunas sí le daban el tratamiento. Le daban sus pastillas. Pero todos esos documentos, incluso los documentos de la visita conyugal, los dejaron botados allá", denunció Reñí.

El opositor a la dictadura de Cuba dijo, además, a Radio Martí que, debido a la falta de un documento de liquidación, Nieto Muñoz continua en condición de "pendiente" de la condena anterior.

La liquidación de sentencia es un documento que el tribunal emite, detallando el tiempo de sanción, cuándo inicia y cuándo finaliza, entre otros aspectos.

Nieto Muñoz, también miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue condenada en el año 2018 a cuatro años de prisión por los delitos de “atentado” y “daños a la propiedad”, sentencia que extinguió en mayo de este año, mientras estaba encarcelada en Las Tunas, a donde fue traslada en 2020, acusada supuestamente de liderar un motín, precisamente, en la cárcel del Guatao.

A principios de noviembre, la presa política fue regresada a una prisión de mujeres en La Habana, su lugar de residencia, donde cumple una sentencia de 5 años y 4 meses de cárcel por el cargo de "desorden" público en un centro penitenciario, de acuerdo con la acusación del régimen.

FUENTE: Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar