domingo 21  de  abril 2024
POLÍTICA

De "irregular y opaco" califica Unión Europea proceso electoral en Venezuela

El bloque comunitario lamentó que la Plataforma Unitaria Democrática no haya podido inscribir a su candidata oficial, Corina Yoris

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) criticó este miércoles el "proceso irregular y opaco" en Venezuela tras las trabas que han impedido a líderes opositores registrarse en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y aseguró que deben respetarse los derechos civiles y políticos.

"La UE está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos de la oposición inscribir a sus candidatos presidenciales", señaló el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano.

Estas palabras llegan tras la imposibilidad de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de inscribir a la aspirante oficial, Corina Yoris, en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Stano reivindicó a la "verdadera oposición" frente al "régimen" de Nicolás Maduro y sus "cómplices". El portavoz enfatizó que deben respetarse todos los derechos civiles y políticos de los líderes de la oposición, "incluido el derecho a participar en elecciones auténticas".

Reiteró la preocupación por la oleada de detenciones en el país, en particular de aliados de la dirigente opositora María Corina Machado, vencedora de las primarias de los principales partidos de la oposición en 2023 y que no pudo postularse por la inhabilitación política, siendo elegida Corina Yoris como sustituta.

Stano recalcó el llamado al régimen de Maduro para que respete el debido proceso y garantice en todo momento la protección y la seguridad de los detenidos. Igualmente, insistió en que la UE mantiene su apoyo a la democracia y el Estado de Derecho en el país sudamericano, por lo que seguirá instando a Caracas a proteger los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano para que haya un "proceso electoral competitivo, integrador y transparente".

En el listado definitivo de los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio figura el nombre de Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Mientras que también logró inscribirse el gobernador opositor del estado de Zulia, Manuel Rosales, quien sin embargo ha recibido las críticas de Machado ya que las principales voces opositoras no le conceden ningún tipo de aval político. "El régimen se quitó la careta y se puso en evidencia con sus cómplices", declaró Machado, evitando utilizar este término directamente contra Rosales.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar