martes 19  de  marzo 2024
Guatemala

Declaran inhabitable comunidad devastada por el Volcán de Fuego

La comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño departamento de Escuintla, unos 60 kilómetros al sur de la capital "queda declarada como inhabitable y ya no puede haber nadie allí"

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala declararon inhabitables este martes una comunidad y una finca devastadas el 3 de junio por la potente erupción del Volcán de Fuego que dejó al menos 112 muertos y 197 desaparecidos.

"La zona queda declarada como inhabitable y ya no puede haber nadie allí", advirtió en conferencia de prensa Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se trata de la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño departamento de Escuintla, unos 60 kilómetros al sur de la capital. También se declaró inhabitable la finca La Reunión, donde hasta entonces funcionaba un lujoso campo de golf y complejo de residencias rodeados de volcanes.

De acuerdo con la Conred, los flujos piroclásticos (gases y material volcánico muy caliente) que descendieron del volcán durante la erupción destruyeron 186 viviendas, todas ubicadas en San Miguel Los Lotes.

comunidad-san-miguel-los-lotes-volcan-fuego-guatemala-efe-archivo.jpg
Vista de una casa destrozada por la lava y las cenizas del Volcán de Fuego, en Guatemala.
Vista de una casa destrozada por la lava y las cenizas del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Otras 750 viviendas sufrieron daños entre severos y moderados, la mayoría en otras comunidades del departamento de Escuintla, pero también del departamento de Sacatepéquez.

San Miguel Los Lotes será declarado como camposanto, dijo este martes el gobernador departamental, Guillermo Domínguez, que apuntó que las autoridades de Escuintla esperan que la decisión esté respaldada por los sobrevivientes.

Las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, en las faldas del volcán, también fueron declaradas como "zona de alto riesgo" por el Consejo Científico de la Conred.

García Cabañas también informó que 178 comunidades cercanas al volcán siguen bajo amenaza de lahares (avalanchas de material volcánico) y 152 por flujos piroclásticos.

Como consecuencia de ello y ante las persistentes lluvias, otras 69 comunidades de Escuintla están en riesgo de inundaciones por la crecida de ríos, dijo el experto.

"A partir de este momento no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de sus habitantes hasta que se cuente con dictámenes técnicos y científicos que den muestra que la amenaza ha desaparecido", agregó.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar