MIAMI — La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el miércoles que junto con la Armada de Colombia decomisó 7,5 toneladas métricas de cocaína valuada en más de 286 millones de dólares en una embarcación que navegaba por el mar Caribe, cerca de Panamá.

La Guardia Costera informó que el operativo se realizó el pasado 8 de junio. Las agencias decomisaron 1.500 paquetes de cocaína a unas 46 millas al noreste de Panamá después que un avión de patrullaje marítimo detectó a la embarcación sospechosa. La Guardia Costera envió una lancha y un equipo con autoridad policial subió a la embarcación y descubrió que estaba en peligro de hundirse, dijo la agencia en un comunicado de prensa difundido el miércoles.

Te puede interesar

Posteriormente un equipo de rescate abordó y detuvo la filtración de agua mientras sus colegas con autoridad policial realizaban una inspección que los llevó a descubrir la droga.

La tripulación del escampavía estadounidense Vigilant junto a las autoridades colombianas remolcaron la embarcación, que quedó bajo la jurisdicción de la Guardia Costera colombiana y la Armada de Colombia.

El operativo fue parte de una serie de operaciones antidrogas que inició en Comando Sur de Estados Unidos el 1 de abril, en el que participan varias agencias estadounidenses para combatir el crimen transnacional.

Horas después, desde Bogotá, el ministro de la Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo destacó que en esta operación multinacional “la droga fue encontrada dentro de un producto para construcción —caolín— y esta embarcación había zarpado desde Cartagena". Añadió que tenía como destino Puerto de Colón, en Panamá, para seguir hacia Estados Unidos.

Trujillo señaló que la droga incautada pertenece al Clan del Golfo, principal red de narcotraficantes colombianos, y que el decomiso “es un golpe muy importante contra las organizaciones criminales que se lucran del narcotráfico”.

“Para detectar dicha sustancia se hizo necesario el uso de equipos técnicos de detección molecular. Con base en lo anterior, autoridades a cargo de la operación procedieron a realizar la toma de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio donde se determinó la existencia y peso de la sustancia”, señaló a su vez la policía antinarcóticos de Colombia en un comunicado. No se informó si en esta acción hubo capturados.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas