CARACAS.- Los abogados del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser "testaferro" del dictador Nicolás Maduro, condenó el fallo de la máxima corte de Cabo Verde, donde está detenido, que autoriza su extradición a Estados Unidos para enfrentar un juicio por lavado de capitales.

"Esta sentencia (...) simboliza la muerte expiatoria del estado de derecho tan querido por los caboverdianos, al servicio de intereses puramente políticos según una agenda dictada por Washington. ¡Es un suicidio constitucional!", dice un comunicado de la defensa enviado a la AFP en Caracas.

Te puede interesar

El Tribunal Constitucional autorizó el martes la extradición de Saab, quien fue detenido en junio del año pasado en este archipiélago africano.

Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela. Con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o que controlaba.

Un tribunal de Miami lo inculpó en julio de 2019 por blanqueo de dinero. Encara hasta 20 años de cárcel.

De momento se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense.

"Lanzaremos un desafío contundente a puntos legales importantes y seguiremos confiando en que Alex Saab será liberado", indicó uno de los abogados, Pinto Monteiro.

No hay otra instancia judicial en Cabo Verde para apelar el fallo.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) pidió la liberación de Saab en marzo, pero el Supremo de Cabo Verde desestimó esta petición y autorizó la extradición, decisión ratificada por la corte Constitucional.

"El Tribunal Constitucional quiso decir 'No' a los derechos humanos, al derecho internacional, al sentido común, a la conciencia jurídica y a los valores de la justicia y el estado de derecho", indicó el comunicado de la defensa.

El régimen de Maduro, que otorgó a Saab la nacionalidad venezolana y título de diplomático, calificó siempre la detención de "arbitraria", mientras que su equipo legal sostiene que su defendido fue sometido a "torturas físicas y psicológicas" y corre peligro si es enviado a Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49260 votos

Las Más Leídas