lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Denuncian acciones contra manifestantes afrodescendientes en Nicaragua

Los afrodescendientes trasladados a Managua fueron identificados como Brandon Lovo, Alcides Artola, Carlos Aníbal Pérez y Glen Slate, los dos últimos, adolescentes, según los "autoconvocados".

MANAGUA.- Un grupo de "autoconvocados", personas que se manifiestan contra el Gobierno de Nicaragua, denunció este lunes que al menos cuatro de sus integrantes, todos afrodescendientes, fueron capturados en la ciudad Bluefields (sureste) y trasladados a Managua para acusarlos de asesinato.

Supuestamente se pretende presentarlos como responsables de la muerte del periodista Ángel Gahona, asesinado mientras transmitía una protesta.

"Los sacaron esta madrugada en una camioneta, iban custodiados por antimotines de la Policía, sabemos que los van a responsabilizar por el asesinato de Gahona, la gente está molesta porque todos sabemos que fue la misma Policía la que lo mató", dijo a Efe una fuente de los "autoconvocados".

Los afrodescendientes trasladados a Managua fueron identificados como Brandon Lovo, Alcides Artola, Carlos Aníbal Pérez y Glen Slate, los dos últimos, adolescentes, según los "autoconvocados".

El periodista falleció de un disparo en la cabeza el pasado 21 de abril, mientras transmitía en vivo a través de Facebook Live, las protestas contra el presidente Daniel Ortega en el municipio de Bluefields, en el Caribe sur de este país centroamericano.

LEA TAMBIÉN: Sacerdote en Nicaragua le dice no al diálogo y sí al cambio de Gobierno

Tanto los testigos civiles, como los vecinos, amigos y familiares, coinciden en señalar a la Policía de haber matado a Gahona, debido a que supuestamente el disparo solamente pudo haberlo realizado un francotirador, y porque el periodista previamente había expresado temer por su vida debido a que había criticado al Gobierno.

Las autoridades no han emitido un informe sobre el caso.

Nicaragua cumple hoy 20 días de crisis, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente del país, Daniel Ortega, que comenzaron exigiendo medidas de seguridad social.

Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos han causado al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 la cifra de fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar