CARACAS.- Un grupo de cuatro periodistas venezolanos de TV Venezuela y Caracol Televisión de Colombia fueron detenidos este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cerca de la casa del comisario Iván Simonovis, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Los arrestados son los periodistas Mayker Iriarte Oliverio, Mariana de Barros y Héctor Sánchez de TV Venezuela, así como Romel Gorosabel, productor de Caracol Televisión, según explicó el SNTP en su cuenta de Twitter.
Todos ellos se encontraban cerca de la casa del comisario Simonovis, que cumple una condena bajo arresto domiciliario de 30 años por dos de las 19 muertes ocurridas en el golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.
Los periodistas se congregaron alrededor de la casa, ubicada en el acomodado sector de Alta Florida en Caracas, luego de que la esposa de Simonovis, Bony Pertiñez, denunciara que no sabía dónde se encontraba su marido.
A través de Twitter, Pertiñez explicó que no se encuentra en su casa pero que sus vecinos le informaron que la calle de acceso a la misma está cerrada.
"En este preciso momento no tengo ninguna información sobre el paradero de mi esposo. Durante días el Sebin ha estado amenazándolo con regresarlo a la cárcel", afirmó en esa red social.
El mensaje ha multiplicado los rumores acerca de su paradero, del que todavía no se sabe nada con certeza.
Pertiñez aseguró posteriormente que el Sebin también negó el acceso al abogado defensor de su esposo, Joel García.
"Hago responsable al Gobierno de Nicolás Maduro por lo que pueda pasarle a mi esposo y a nuestro hogar", añadió.
En este sentido, el abogado García subrayó que "hasta que Iván Simonovis no aparezca con vida" no se puede "hablar de fuga, sino de una desaparición".
Asimismo, agregó que no tienen información acerca de su paradero y solo especulaciones, entre las que se cuenta que haya podido ser trasladado a la sede del Sebin para un control médico como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Finalmente, el abogado explicó que el comisario tiene un localizador en su pierna para que las autoridades conozcan en todo momento dónde se encuentra.
Simonovis fue condenado en 2004 y está considerado como un preso político por la oposición.
La vigilancia de su prisión domiciliaria fue reforzada en 2017, luego de que el exalcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, burlara la medida de casa por cárcel y huyera hacia Colombia para volar después a España.
FUENTE: Con información de EFE