MIAMI.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció al régimen de Miguel Díaz-Canel ante Naciones Unidas por su “violencia sistemática” contra las Damas de Blanco, informó este miércoles Radio Televisión Martí.

De acuerdo a la nota, el documento fue enviado a la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para lo cual el Observatorio recibió el “consentimiento” de la organización opositora, con el fin de tramitar “en su nombre y representación” el procedimiento ante la ONU, reseñó Cubanet.

Te puede interesar

“La violencia contra las mujeres hoy forma parte de la agenda de muchas personas e instituciones. Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos defienda el derecho de las Damas de Blanco, que han sido injustamente agredidas y vilipendiadas por el gobierno cubano”, dijo a Martí Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

“La denuncia recoge que el régimen de La Habana promueve y organiza ‘actos de repudio’ contra las Damas de Blanco, y practica el ‘linchamiento social’, con predominio de ‘agresiones verbales, frases obscenas alusivas a raza, género y amenazas; además de la violencia física, con lesiones frecuentes para las víctimas’”, cita Martí.

Según datos del OCDH citados por el medio de prensa, a pesar del impacto en la Isla de la pandemia del coronavirus, el régimen no ha cesado su represión contra este grupo de mujeres opositoras pacíficas, y en lo que va de 2020, las Damas de Blanco han sufrido 110 detenciones arbitrarias y 55 reclusiones forzadas.

Este martes 8 de septiembre, en medio de las acciones no-violentas convocadas por la UNPACU y diversos activistas cubanos como parte de la Revolución de los Girasoles, en una ola represiva contra los participantes de la iniciativa el gobierno arrestó a Berta Soler, líder de Damas de Blanco.

El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana dijo que las cifras preliminares de la jornada, en la que los cubanos también celebraron el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, se saldó con al menos con 96 incidentes, de los cuales 70 fueron detenciones arbitrarias.

FUENTE: Con información de CUBANET

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 33.03%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.27%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 33.94%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 13.76%
109 votos

Las Más Leídas