domingo 24  de  marzo 2024
Nicaragua

Denuncian a Ortega y exponen crisis humanitaria de exiliados ante Comisión de la OEA

Irlanda Jerez es una profesional de la medicina que se ha dedicado a la actividad comercial. El régimen ha expropiado y saqueado sus negocios y propiedades
Por JUDITH FLORES

@FloresJudith7

La expresa política Irlanda Jerez, es una los líderes de la oposición nicaragüense denunció los crímenes perpetrados por el régimen de Daniel Ortega ante la Comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que viajó a El Salvador para reunirse con 40 miembros de la oposición debido a que el régimen de Daniel Ortega impidió el ingreso de ese organismo creado durante la Asamblea General de la OEA, realizada a finales de junio en Medellín, Colombia.

Jerez dijo que el propósito de la reunión con los integrantes de la Comisión es poner en contexto la situación que vive Nicaragua, que se agudizó tras el estallido social en abril de 2018.

Irlanda Jerez es una profesional de la medicina que se ha dedicado a la actividad comercial. El régimen ha expropiado y saqueado sus negocios y propiedades. Al salir de la cárcel todos sus bienes habían sido confiscados por el régimen sandinista.

La Comisión que está integrada por Leopoldo Sahores, de Argentina; Carlos Trujillo, de Estados Unidos; Elisa Ruíz Díaz Barreiro, de Paraguay; Sébastien Sigouin, de Canadá, y Audrey Marks, de Jamaica, y concluyó el encuentro en El Salvador el pasado 3 de agosto. Los testimonios serán incluidos en el informe que será presentando ante el Consejo Permanente de la OEA, en un periodo de 75 días que comenzaron a correr a partir del 28 de agosto.

“Denuncié las violaciones continuas y sistemáticas del régimen, que en Nicaragua existe un narcoestado terrorista y dictatorial, que delinque amparados en la política. Hablamos de la cantidad de secuestrados del régimen y la persecución contra la oposición, uno de esos casos es el de mi familia que en la década de los 80 fue confiscada (por el primer régimen sandinista) y hoy se repite la historia”.

Para Jerez esa misma historia la están viviendo los nicaragüenses. Su argumento también se basa en que los últimos tres meses más de 40 campesinos han sido asesinados de manera selectiva por el régimen, algunos han sido desmembrados, igual que sucedió en los años 80 durante la primera dictadura sandinista, una situación que en aquella época obligo a los campesinos a defenderse alzándose en armas.

Crisis humanitaria en Costa Rica

Jerez abordó el tema que están sufriendo los exiliados nicaragüenses en Costa Rica, donde 70 mil se han desplazado al ser perseguidos del régimen.

La expresa política que ha viajado a Costa Rica para conocer de primera mano la situación dijo que sus compatriotas viven en condiciones de extrema pobreza. “Se están muriendo de hambre, muchos no tienen techo y el gobierno de Costa Rica no ha declarado una crisis humanitaria porque afectaría el turismo en su país, por ese motivo solicitamos el apoyo de la OEA para evaluar la crisis humanitaria de los exiliados en Costa Rica”.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Milton Moreno, dijo recientemente que cerca de 70 mil nicaragüenses se han refugiado en Costa Rica desde el estallido social en Nicaragua que inicio el 18 de abril desde el 2018, tras el intento de la dictadura sandinista por reformar la seguridad social. La respuesta del régimen ha sido violenta organizando y armando a paramilitares que operan en coordinación de la Policía Nacional.

Un informe preliminar de la CIDH las acciones de la policía y los paramilitares han dejado al menos 325 civiles muertos, 2.000 heridos y más de 700 presos. Ese informe es respaldado por Naciones Unidas que informó que más de 80.000 personas han huido de Nicaragua producto de la represión y persecución gubernamental.

“Los miembros de la Comisión (de la OEA) se mostraron sorprendidos porque ninguna organización les ha hablado de esta crisis que sufren los nicaragüenses exiliados”, dijo Jerez.

Y es que muchos refugiados están durmiendo en la calle sobre cartones, otros no tienen para comer y se asisten de una comida caliente que a diario distribuye por las noches organizaciones benéficas a desamparados. La mayoría de los desplazados no encuentra un trabajo debido al alto índice de desempleo que enfrenta Costa Rica, una situación que se hace más difícil de conseguir cuando el exiliado aún no ha obtenido un permiso de trabajo.

“Nos dijeron (la comisión) que pondrán una alerta sobre la situación, y nosotros vamos ampliar la información”, aseguró la expresa política.

Jerez estima que en Nicaragua hay un éxodo de 100 mil de sus habitantes producto de la represión, 139 presos políticos y más de 500 personas han sido asesinados en el contexto de las protestas. La CIDH en su último informe habla de 325 muertos, pero Jerez asegura que el número de asesinatos es mayor porque la dictadura expulso y no permite el ingreso de los organismos de derechos humanos internacionales para seguir documentando en el terreno los crímenes cometidos por el régimen”.

Freddy Navas del Movimiento Campesino dijo durante su intervención que en los últimos 90 días más de 40 campesinos han sido asesinados por el régimen, se trata de líderes comarcales, territoriales. Aseguró que a los opositores los están eliminando con lista en mano, los agentes del régimen sandinista “andan en las manos las listas de los opositores, el asedio es constante. Han confiscado propiedades, han saqueado comercio de opositores y han quemado propiedades”, subrayó.

Reformas electorales

Jerez dijo que la Comisión de la OEA está valorando las reformas electorales en Nicaragua.

“Les dije que no puede haber elecciones en Nicaragua sino hay condiciones de las que el pueblo exige y de acuerdo al estándar internacional, con un nuevo Consejo Supremo Electoral independiente, sin presos políticos, cese total de la represión, el restablecimiento de las libertades públicas y el asedio. Así es que la fecha de las elecciones no es el tema sino las condiciones porque este pueblo lleva 40 años bajo la dictadura sandinista, y no se puede repetir la historia de los 90, que se fue a elecciones con el régimen en el poder y con las armas, repetir la historia de los 90 sería un fratricidio para el pueblo”.

De acuerdo a expertos, Nicaragua se enfrentara a nuevas sanciones tras la presentación del informe de la Comisión de la OEA ante el Consejo Permanente.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA Carlos Trujillo dijo recientemente en entrevista a Diario Las Américas, Carlos Trujillo, que el proceso de la invocación de la Carta Democrática a Nicaragua, que inicio en enero pasado, sería retomado después de la presentación del informe de la Comisión de alto nivel.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar