REDACCIÓN.- El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga denunció la presencia en Bolivia del chileno Pablo Gutiérrez, exdirector del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reportó el medio Página Siete.

Iba acompañado por el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel.

Te puede interesar

Como indicó el exmandatario en su cuenta de Twitter, este martes 5 de noviembre, "en aeropuerto @pagina_siete muestra a Embajador de Evo en VEN (Michel), y a un CHILENO, azuzando dinamitazos. Preguntas: A @Insulza: ¿Este es tu director electoral en OEA Pablo Gutiérrez? A @OEA_oficial: ¿Este es auditor? A @evoespueblo: represión chilena ¿no te da vergüenza?"

Tuto Quiroga on Twitter

Según indicó el medio citado antes, Gutiérrez llegó al país este martes para participar en la auditoría al reciente proyecto electoral. Al ser interrogado por una periodista, Gutiérrez dijo que es importante respetar el resultado de las elecciones para que Evo Morales pueda gobernar "en paz" y que el pueblo "tiene que resistir porque tiene que hacer respetar la soberanía de las elecciones".

El analista político Jaime Aparicio también se pronunció en redes sociales y dijo que la presencia de Pablo Gutiérrez es parte de un entramado "para preparar el fraude".

Jaime Aparicio Otero on Twitter

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó el compromiso con la auditoría electoral en Bolivia, con la intención de dotar de "certeza técnica, jurídica y política" a un país dividido desde las últimas elecciones presidenciales, en las que se impuso en primera vuelta el actual mandatario, Evo Morales.

"Las protestas por la misión de auditoria me hacen reafirmar la convicción que la misma debe continuar su trabajo", escribió Almagro en Twitter. "El pueblo de Bolivia merece toda la certeza técnica, jurídica y política, más necesarias que nunca", añadió el exministro uruguayo, increpado por expatriados bolivianos durante una visita a Londres.

La auditoría comenzó el pasado jueves y los expertos esperan presentar sus resultados la próxima semana. El Gobierno de Morales se ha comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, del que se ha desmarcado sin embargo la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa -segundo en los últimos comicios- a la cabeza.

La oposición denunció fraude en el proceso tras la interrupción en la publicación de datos del recuento durante la noche electoral. Tras la reanudación estadística, Morales amplió su ventaja y logró evitar la segunda vuelta, al aventajar a Mesa en más de diez puntos porcentuales.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN/EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas