Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Activistas por los derechos humanos que realizaron un acto para honrar la memoria del prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny, fallecido recientemente en la isla caribeña, denunciaron que fueron agredidos verbalmente por un funcionario de la embajada de Cuba en Montevideo, lugar donde se llevó a cabo el homenaje.

Te puede interesar

El presidente del Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba (CUDC), Martín Elgue, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que el hecho ocurrió cuando él y otros miembros de esa organización se retiraban de la sede diplomática, minutos después de haber depositado una ofrenda floral en recordación del preso político que permaneció 43 años tras las rejas del régimen.

“Salieron dos personas; uno de ellos lanzó la corona floral a la basura, tiró la muleta que apoyaba las flores a uno de nosotros, que estaba grabando con su celular, y después nos gritó palabras soeces y trató de intimidarnos, como es costumbre de estas personas”, explicó.

En un video compartido a nuestro medio por el CUDC puede verse a un hombre que camina hacia la edificación en donde opera la representación diplomática de la dictadura castrista en Uruguay, mientras una mujer lo espera junto a una reja.

Acto seguido, se observa al hombre que toma del suelo lo que parece ser el soporte de madera del arreglo floral y, como lo denunció Elgue, lo arroja contra la persona que estaba grabando la pieza audiovisual, que ya circula por las redes sociales.

Casi de inmediato, el hombre ingresa a la edificación desde cuyo portal cuestiona a la persona que estaba grabando el video. “Suelta la cámara y llega a filmarme aquí si tienes (…)”, se escucha decir en tono airado al hombre, que luego pronunció otras palabras obscenas.

“Este hombre debe ser un funcionario de la embajada, porque salió de ahí, y lo que sí tenemos claro es que se trata de un cubano por su acento”, afirmó Elgue.

El activista, quien también integra la Comisión Justicia Cuba, que fiscaliza los delitos de lesa humanidad del castrismo, aseguró que “cuando nos dimos cuenta, ya esa persona había lanzado a la basura la corona de flores y volvía a la embajada, que fue cuando nos lanzó la pata de la corona y nos dijo todas esas obscenidades”.

Comite Uruguayo por la Democracia en Cuba
Activistas del Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba realizaron un acto para recordar al prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny.

Activistas del Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba realizaron un acto para recordar al prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny.

Sin embargo, Elgue resaltó que “pudimos rendir un homenaje a Armando Sosa Fortuny, que hoy no está más con nosotros por culpa de un régimen arbitrario y asesino que no quiso dejarlo en libertad a pesar de su delicado estado de salud”.

Armando Sosa Fortuny pasó más de la mitad de su vida en cárceles castristas. De sus 76 años, 43 transcurrieron en prisión, convirtiéndose en el preso político más antiguo del régimen cubano. El opositor sufrió una isquemia cerebral hace dos años y en agosto pasado tuvo que ser internado de urgencia por su estado de desnutrición y complicaciones derivadas de un cuadro de diabetes.

Su muerte se dio a conocer el lunes, 28 de octubre, en la sala de penados del Hospital Amalia Simoni, de la provincia de Camagüey, según diferentes fuentes citadas por medios en Miami.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario