REDACCIÓN.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se convirtió en la primera guerrilla de Colombia cuando las FARC firmaron la paz en 2016. Desde entonces, emprendió un camino de consolidación en las zonas históricas y expansión a otras nuevas, tanto en suelo colombiano como en la vecina Venezuela, lo que lo convierte en un "factor de desestabilización" a ambos lados de la frontera.

El ELN nació a mediados de los 60 ya a la sombra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En todos estos años se ha mantenido como la segunda guerrilla de Colombia, con "periodos de contracción, recomposición y extracción", si bien la conversión de las FARC en un partido político brindó a los 'elenos' una oportunidad histórica.

Te puede interesar

La expansión del ELN siguió el camino de las llamadas "economías ilegales", que van desde el narcotráfico a la minería ilegal pasando por el contrabando a través de la frontera con Venezuela.

"Ha pasado de tener una alta dependencia de recursos financieros provenientes del secuestro y la extorsión (...) a la diversificación de fuentes", señala la Fundación de Ideas para la Paz (FIP) en un informe publicado esta semana en el que plantea '¿Qué hacer con el ELN?: Opciones ante una derrota militar lejana y un diálogo improbable'.

La dictadura que rige en Venezuela ha jugado un papel fundamental en el crecimiento del ELN, afirma la FIP. El país vecino siempre ha sido "una de sus principales zonas de retaguardia". Por ejemplo, en la época de la ofensiva paramilitar, la cúpula 'elena' se trasladó directamente a la nación caribeña. Sin embargo, ahora es directamente una "retaguardia clave"

El gobierno Colombia estima que en torno a un 40% de los guerrilleros del ELN está en Venezuela, incluidos destacados miembros, y, de acuerdo con los 'think tank' International Crisis Group e Insight Crime, está presente en 12 de los 24 estados venezolanos participando en las "economías ilegales" y con actividades de "adoctrinamiento y reclutamiento".

Con todo ello, "en la actualidad el ELN tiene influencia armada y territorial en los dos países", aunque "con relaciones muy distintas con la institucionalidad estatal a lado y lado de la frontera", comenta la FIP.

Mientras que el régimen de Nicolás Maduro le daría amparo, el de Iván Duque en Colombia "internacionaliza las tensiones recientes con el ELN bajo la consigna de la lucha contra el terrorismo".

FUENTE: Con información de Europa Press
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.21%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.53%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20893 votos

Las Más Leídas