El buque petrolero venezolano “Manuela Sáenz” arribó el 10 de mayo a La Habana cargado de gasolina y diésel luego de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, intimidaran y presionaran a su tripulación al punto de sustituir al capitán de la embarcación.

Así lo refiere un reporte publicado este martes por Infobae en el que se confirma que el “Manuela Sáenz” partió el 1ro de mayo último y que durante el viaje desconectaron al barco del sistema de posicionamiento satelital con el objetivo de que no fuera detectado sino entre Jamaica y Haití, para evitar de ese modo las sanciones de EEUU.

Te puede interesar

Según el reporte, los funcionarios del SEBIN bajaron al capitán de la embarcación cuando este y su tripulación protestaron la orden de llevarlo a Cuba, tras lo cual los efectivos de la inteligencia chavista subieron al buque en un acto de intimidación que mantuvo controlados a tanto los tripulantes como al nuevo capitán.

Este envío de gasolina y diésel a Cuba se produce en medio de una tensa situación no solo a partir de las sanciones del Gobierno de Donald Trump que buscan impedir el abastecimiento a la isla con petróleo venezolano, sino porque en los estados fronterizos de la nación caribeña las colas para abastecerse de combustible pueden durar días y han generado enfrentamientos entre los grupos irregulares que controlan esa gran industria.

Infobae publica igualmente un mapa de la crisis con la gasolina en Venezuela que advierte de la gravedad de la situación hacia el interior del país, de ahí que el medio cuestione al régimen de Nicolás Maduro y su decisión de enviar la embarcación hacia Cuba.

situacion-inventario-gasolina-venezuela-mayo-2019-05142019-captura-pantalla-infobae.jpg
Al menos ocho estados venezolanos no tienen reservas de inventario de gasolina, según este mapa publicado por Infobae.
Al menos ocho estados venezolanos no tienen reservas de inventario de gasolina, según este mapa publicado por Infobae.

El incidente ha llamado nuevamente la atención sobre el estado de la flota marítima de PDVSA, con dos buques en total abandono en Lisboa desde hace dos años, y un tercero, el Río Arauca, a punto de perderse por la incapacidad de la dictadura chavista de pagar menos de dos millones de dólares.

El reporte advierte de que solo el Río Arauca podría aportar al país petrolero mucho más dinero del que se adeuda, de acuerdo con una fuente consultada por Infobae.

La crisis se extiende también a parte de las tripulaciones de esas embarcaciones que no cobran ni un céntimo desde hace seis meses, apunta la nota.

FUENTE: Publicado originalmente en INFOBAE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas